Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 16, 2023 - 6:51 pm
Visitar sitio

El verano, la crisis climática y el fenómeno de El Niño el cual ha tomado fuerza en el mundo, hacen que los días calurosos sean peligrosos para la piel de los seres humanos, especialmente la de los bebés y niños, que es más delicada.

La exposición al sol constante puede producir enfermedades como el cáncer de piel que, según el Observatorio Mundial del Cáncer, para el 2020 se reportaron 324.635 casos nuevos de cáncer tipo melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos.

(Vea también: Viaje con su bebé o niños pequeños; viva una aventura en familia libre de preocupaciones)

La Academia Estadounidense de Dermatología explicó que tan solo con una quemadura por el sol con ampollas en la infancia y adolescencia, puede duplicar las probabilidades de que una persona desarrolle un melanoma en su vida.

Los bebés tienen la piel más sensible y es más propensa a quemaduras que la de los niños grandes, por lo que hay que protegerlos más. De hecho, según la dermatóloga María Fernanda Corrales de la Universidad CES, a los bebés menores de seis meses no se les puede aplicar protector solar.

¿Qué hacer para proteger a los bebés de la radiación?

La médica Megha Tollefson, dermatóloga pediátrica de Mayo Clinic entregó algunos consejos para mantener a salvo a los bebés cuando estén al aire libre en los días calurosos.

“Las quemaduras solares pueden ser muy dolorosas”, explicó la dermatóloga Tollefson en un comunicado de prensa de la clínica. “Si son muy graves, pueden generar infecciones”.

La dermatóloga María Fernanda Corrales explicó que para los niños mayores de seis meses el producto más acertado son las pantallas solares, que se aplican directamente sobre la piel y repelen la luz solar.

Para saber más: El año 2023 podría ser el más cálido jamás registrado, según instituciones estadounidenses

Esos son algunos efectos de corto plazo, pero la exposición de bebés y niños a los rayos ultravioleta también puede desencadenar complicaciones médicas a largo plazo.

“Mientras más exposición a los rayos UV tenga un niño —especialmente cuando es más pequeño— y mientras más quemaduras solares tenga, mayor será el riesgo de tener cáncer de piel más adelante en su vida”, aseguró Tollefson.

Según el boletín, la protección solar es imprescindible en los primeros 20 años de vida, pues es la forma más segura para prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

Recomendaciones para proteger a los bebés del sol

Se deben evitar los horarios donde el sol es más intenso, que son entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Como no se puede aplicar protector solar en un menor de 6 meses, la recomendación es que el bebé esté siempre en la sombra. En los niños mayores de seis meses, se recomienda usar protector solar en áreas de piel expuestas, es decir, que no las cubra la ropa.

Lea más: Cuídese de un golpe de calor, ¿qué hacer?

“Recomendamos que, a esa edad, los padres usen protectores solares con bloqueadores físicos en lugar de químicos, porque son mejores para la piel sensible”, agregó la médica de Mayo Clinic. Preferiblemente que los protectores solares contengan dióxido de titanio y óxido de zinc.

Si debe salir con el bebé en un día soleado, recuerde vestirlo con ropa que le cubra la piel y un gorro para protegerle el rostro de la radiación ultravioleta. Preferiblemente que sea de material de algodón o lino.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.