Cualquier época del año es buena para ‘coger carretera’. Viajar a tierra caliente o ir a visitar a sus familiares en otras ciudades del país es algo que lentamente volverá a la normalidad, si la pandemia por coronavirus lo permite.

El portal Auto Bild da algunos consejos para tomar las precauciones necesarias sobre su auto y le haga el mantenimiento adecuado antes de que decida viajar.

Aceite

Revise el nivel de aceite del motor. El indicador muestra el nivel máximo y mínimo de líquido. La marca debe estar entre ambos puntos. Si está por debajo del mínimo, se corre el riesgo de daño al motor, pues las piezas generarán más fricción y mayor temperatura por falta de lubricante; y si está demasiado alto el nivel, es posible que se presenten fallos, comenzando porque se empapan las bujías y esto ocasiona una falla y una pérdida de potencia inmediata.

Refrigerante

Mire que tenga suficiente. De esta manera evitará tener problemas de recalentamiento en el vehículo. No use agua (a menos que sea lo único que tiene a la mano), sino refrigerante de motor.

Pulzo

Limpiaparabrisas

Asegúrese de que estén funcionando adecuadamente y de que haya suficiente líquido para limpiar el parabrisas en una situación inesperada. Las plumillas (el caucho que hace contacto con el vidrio) deben estar en perfecto estado.

Luces

Deben estar en el lugar adecuado. Asegúrese de que apunten a donde deben para evitar inconvenientes en la carretera.

Líquido para frenos

Pise el pedal del freno a fondo para ver si baja el nivel del vaso de expansión, así comprueba que esté con la presión adecuada. Cambios en el nivel del líquido o cambios en la sensación en el pedal (demasiado recorrido, se ponen duros o el pedal se va hasta el fondo) son motivo de máxima alerta y en ese caso es mejor no andar el vehículo hasta tanto no lo revise un experto.

Llantas

Revise que el desgaste de las ruedas no sea un problema, de lo contrario tendrá que cambiarlas. Además, asegúrese de inflarlas según lo que diga el manual- Hay que mantener la dirección bien alineada para que se desgasten por igual.

Batería

Revisea frecuentemente la batería para mantener limpios los bornes y bótela si alguno tiene un aspecto oxidado.

Pulzo

Suspensión

Lleve el carro a un taller de balanceo y que, de paso, revisen la suspensión (tijeras, amortiguadores, cauchos, etc.)  para que todo esté en orden.