Aunque algunas personas pueden considerar la acumulación de pelos en los desagües como un signo de falta de aseo, en realidad es algo muy normal y solo puede ser preocupante cuando resulta excesivo.
(Lea también: Qué es mejor, calentar la comida con o sin tapa en microondas: respuesta da gusto)
Sin embargo, también es posible evitar que esto ocurra. El informativo Córdoba señala que hay formas de prevenirlo, como usar rejillas o tapones especiales, generalmente fáciles de remover, con lo que es posible despejarlas una vez se termina de usar la ducha.
También sugiere cepillar el pelo antes del baño para despejar algunos de los pelos que ya están desprendidos, pero estas técnicas pueden no ser suficientes y los sifones pueden taponarse de todas formas.
¿Qué hacer cuando se atasca la ducha?
Hay varias formas de reaccionar a un atasco en la ducha por causa de la acumulación de pelo. Para ello, lo primero que se debe hacer es retirar rejilla para despejar la entrada y así trabajar con espacio con algunos implementos.
Aunque es posible que algunos pelos se puedan retirar con los dedos, otros pueden estar más profundo o no ser fáciles de quitar a mano limpia, por lo que se puede usar una pinza o en su defecto un gancho para un acceso más profundo al desagüe. Si tampoco funciona, se puede usar un destapacaños como el que se usa para destapar un inodoro para que la presión ayude a mover el atasco.
Una forma de aflojar el bloqueo, que también puede ayudar a que no se vuelva un problema recurrente, es usar una mezcla de bicarbonato, vinagre o agua hirviendo, a veces combinados. Aunque hay químicos que funcionan para estos casos, una cucharada de estos productos, con el agua, puede ayudar. Se vierte y se espera un rato a que actúe, antes de echar agua fría y ahí sí usar otros implementos para forzar la apertura.
¿Cuántos pelos es normal que caigan?
La compañía de productos para el cuidado capilar L’Oreal indica que es algo rutinario que un ser humano pierda y reemplace el pelo de forma cotidiana, sobre todo en la ducha. Sin embargo, advierte que hay que prestar atención a determinados signos de alarma para identificar cuando esto ocurre de forma excesiva.
Citando a la Universidad de Cleveland, Estados Unidos, asegura que “una persona media pierde de forma natural entre 50 y 100 cabellos al día, dependiendo de la longitud y el grosor del cabello”, entendiendo esto como muda de cabello. Asimismo, indica que lo preocupante del fenómeno no es solo cuando se excede esa cantidad, sino cuando comienza a ser notorio que no se están reemplazando los pelos que se pierden, en cuyo caso se puede estar sufriendo de alopecia.
LO ÚLTIMO