La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, que conforman el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo del COVID-19, acaban de recomendar, a través de un comunicado conjunto,

“Todo adulto mayor de 60 años debería tener dos dosis de refuerzo si no hay contraindicaciones”, manifestaron estas asociaciones científicas.

Según lo enunciado, este segundo refuerzo vacunal debería administrarse al menos cuatro meses después del primero en esta población. Vale recordar que actualmente solo los pacientes inmunosuprimidos pueden acceder a esta cuarta dosis.

(Vea también: Estas son las condiciones para dejar de usar tapabocas en Colombia)

Las asociaciones expresaron que esta recomendación se basa en el impacto que tuvo la aplicación de una dosis de refuerzo a los esquemas primarios de inmunización contra el COVID-19, que fue evidente y registrado ampliamente en la literatura científica.

“De momento, con la mejor evidencia disponible, existe un claro beneficio en términos de disminución de mortalidad e ingreso hospitalario con la administración de un segundo refuerzo de vacunación contra el covid-19 en la población mayor de 60 años y en las personas de cualquier edad con inmunocompromiso, por lo que el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2 en establecimientos de atención recomienda fuertemente la aplicación de esta medida”, indica el comunicado.

(Le puede interesar: Se elimina medida de tapabocas y carné de vacunación para espacios cerrados)

No obstante, los expertos no recomiendan aun una segunda dosis de refuerzo para trabajadores de la salud o menores de 60 años, aunque la recomendación puede cambiar en la medida que se produzca nueva evidencia.

Los especialistas expresaron que se recomienda que esa nueva dosis (la tercera para vacunados con Janssen o cuarta dosis para los demás esquemas) sea con la plataforma ARNm, es decir, con Pfizer o Moderna.

Para ello dieron algunas pautas:

  1. Si el segundo refuerzo o cuarta dosis se realiza con Moderna, la dosis debe ser de 0,25ml (50mcg).
  2. Si el segundo refuerzo o cuarta dosis se realiza con Pfizer, debe ser la misma dosis aplicada anteriormente 0,3 ml (30mcg).
  3. Si la persona ha recibido tres dosis de virus inactivado o de vector viral (Astrazeneca) debe recibir una cuarta dosis de ARNm.
  4. Si la persona mayor de 60 años ha recibido dos dosis de Janssen debe recibir una dosis adicional de Janssen o vacuna de ARNm como refuerzo.