El bicarbonato de sodio es un producto que además de ser reconocido por sus usos en la gastronomía y en la medicina, también se ha hecho famoso en las rutinas caseras de belleza, señaló Mejor con salud.

(Vea también: El lado oscuro de las uñas semipermanentes: vea las consecuencias por contacto con la cara)

El portal especializado aseguró que como el bicarbonato es fácil de conseguir en el mercado y además es muy económico, las personas se han animado a usarlo porque sus propiedades mantienen una piel sana y radiante. Estos son algunos usos que se le dan actualmente:

  • Exfoliante: sus propiedades eliminan las células muertas que están adheridas a la piel del cuerpo, del rostro e incluso del cuero cabelludo. Se puede combinar bicarbonato con agua o con miel para formar una mezcla que ayudará a tener una piel más suave, fresca y clara.
  • Desodorante: es un neutralizador potente que ayuda a combatir los malos olores. El medio afirmó que con media taza de bicarbonato de sodio en la bañera y agua tibia se notará la diferencia.
  • Combatir el acné: se debe hacer una pasta de este producto con algunas gotas de limón para aplicarla directamente sobre los granitos. Pero es importante hacerlo durante la noche ya que si hay una exposición al sol podrían salir manchas en la piel.
  • Eliminar los puntos negros: mezclar bicarbonato con leche será efectivo para limpiar los poros obstruidos. Se deberá dejar actuar por 15 minutos y luego se deberá lavar la zona con agua tibia.
Lee También

Cuáles son los riesgos de usar bicarbonato de sodio en la piel

Por su parte, Asepxia señaló que el poder alcalinizador y antiséptico de este producto es lo que permite controlar la grasa de la piel, equilibrar los niveles de ph de la dermis y evitar que se produzcan más aceites de lo normal.

Sin embargo, agregó que el bicarbonato solo debería ser utilizado por aquellas personas que tienen piel grasa, dado que si se trata de una piel muy sensible o seca se podría disminuir la humectación natural del cutis. Además, solo debe ser usado 2 veces por semana.

“Si nota algo extraño en tu piel después de utilizar el bicarbonato o siente que está más reseca de lo normal, acuda con un dermatólogo”, señaló el portal.

 

Por otro lado, un artículo de El Universal detalló que a pesar de que este es un ingrediente natural, su composición alcalina puede ser contraproducente si se abusa de su uso. Es decir que no es recomendable en “la rutina de lavado diario del rostro” ni en zonas sensibles, como el contorno de los ojos, porque puede provocar un efecto contrario y resecar la piel.

Los especialistas recomiendan que, antes de aplicar cualquier mezcla (con o sin químicos), se haga una prueba y se aplique un poco del producto en el antebrazo. Si la piel resulta intolerante y/o alérgica al bicarbonato de sodio, habrá efectos secundarios”, detalló el medio.