Adoptar a un animal es una oportunidad para ti y una segunda oportunidad para él. Se  habla de una oportunidad para ti porque darás hogar y cariño a un perro o a un gato que ha sufrido la aterradora experiencia del abandono, el desamparo e incluso el maltrato.

Aunque la mayoría de animales que esperan en una jaula a ser adoptados son sociables y confiados, también los hay tímidos y con miedo debido a la terrible situación que hayan vivido. Si te decides adoptar podrás vivir la maravillosa transformación de un animal traumatizado que vuelve a recuperar la confianza. Además, hay muchas más razones.

(Vea también: Cómo saber si su perro sufre de hipotiroidismo: razas más susceptibles a la enfermedad)

  • Aprendes responsabilidad

Rescatar a un animal callejero o adoptarlo en un refugio es una decisión que no debe ser tomada a la ligera, y que te compromete por el resto de la vida del animal. Es por eso que la adopción te ayudará a ser más responsable al tener bajo tu cuidado a otro ser vivo que depende completamente de ti.

  • Salvas vidas

Millones de perros y gatos son sacrificados en los refugios debido a la sobrepoblación, mientras que aquellos que permanecen en las calles llevan una vida de miedo, hambre, frío y maltratos físicos. Adoptando a un animal callejero estarás salvando su vida, ofreciéndole una segunda oportunidad de tener un hogar y llevar una existencia digna y feliz.

  • No apoyarás a tiendas que los venden

Las mascotas que se encuentran en tiendas, por lo general, viven dentro de jaulas y lejos del calor humano. Además, se suele desconocer su origen y si fueron criadas responsablemente. Al comprar se continúa con el ciclo de venta y encierro.

  • Educas a tus hijos

Un animal en casa ayuda a tus hijos a ser responsables, pues ellos también deberán ocuparse del él. Además, les enseñas desde pequeños a respetar a otros seres vivos, generando consciencia sobre sus sentimientos y criando a tus hijos para que sean mejores personas. Por otro lado, encontrarán un compañero ideal para sus juegos.

  • Mejoras tu salud

Diversos estudios han demostrado el efecto positivo que trae tener una mascota sobre la salud de las personas. No solo está comprobado que, si tienes niños, el contacto con un animal los ayudará a crear las defensas necesarias contra las alergias, sino que además cuidan tu salud cardiovascular, combaten el estrés y te relajan.

  • Adoptas un animal único

Los perros que se encuentran abandonados en la calle y protegidos en los refugios suelen ser mestizos (también podemos encontrar perros de raza), por lo que son ejemplares de apariencia única y personalidades bien definidas, unos distintos de otros.

  • Ganas un amigo

Si alguna vez te has sentido aislado, después de haber adoptado una mascota nunca volverás a sentirte solo. El amor de un animal no tiene fronteras, te acompañará en las buenas y en las malas, esperará por ti en la puerta todos los días y se solidarizará con tus emociones.

Dra. Carolina Alaguna Cruz

MV Etóloga – Terapeuta de animales. Médico Veterinario UDCA – MSc Investigación – Etología

U. Autónoma de Barcelona

​Dipl. Medicinas Alternativas

Universidad del Rosario