‘El abrazo de Macta’, así le llaman en las redes al nuevo cuadro gripal que empieza a cubrir a Barranquilla. Los síntomas están asociados a la fiebre congestión nasal y cansancio en el cuerpo.

Ese virus tiene similitudes en los síntomas que produce el COVID-19 y por eso se están activando protocolos de aislamiento para descartar la presencia del nuevo coronavirus, informó Blu Radio.

(Vea también: Colombia entra en alerta de cuarto pico de contagios COVID-19 por ómicron)

De acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz, los pacientes deben ser enviados a casa una vez presentan los síntomas.

“Hay IPS que le están dando el manejo como si fuera gripe. Con ómicron es más fácil confundirse. Reitero mi llamado para aplicar la prueba lo más pronto posible, sea PCR o antígeno, para poder aislar a la persona y descartar un posible COVID-19”, indicó Ruiz.

El médico Jesús Tapias confirmó que el cuadro sintomático presenta unas leves diferencias que son tenidas en cuenta al momento del diagnóstico, pero que el protocolo de aislamiento debe aplicarse de inmediato.

“Usualmente son rinovirus y adenovirus los que causan brotes muy contagiosos y la diferencia con el COVID-19 es que estos habitualmente se acompañan de diarrea, vómitos y malestar general. A diferencia del coronavirus, que se acompaña con pérdida del gusto, del olfato y progresión en la dificultad respiratoria”, explicó Tapias.

La virosis lleva un nombre parecido al de la canción de champeta ‘Macta llega’ por la popularidad que el tema musical ha tenido en la región. La canción es de la ‘influencer’ ‘La toxicosteña’, quien musicalizó una historia que hizo viral en redes sociales sobre el hallazgo de una presunta infidelidad del novio de su amiga ‘Macta’.