Para muchos, lavar los platos es una tarea terapéutica y agradable, para otros una tarea que nunca acaba y un martirio. Pero como debemos hacerla tan frecuentemente, lo mejor es hacerlo bien la primera vez, y evitar tener que repetirla.

(Vea también: Secar platos con un trapo podría enfermarlo gravemente; cuídese y no cometa estos errores)

Es una tarea de la que no podremos escapar si no queremos torres de platos sucios o malos olores en la cocina, pero además, estamos esperando que nuestra vajilla siempre esté impecable y evitar riesgos de contaminación cruzada.

Tres errores frecuentes a la hora de lavar la loza

Lo mejor es hacerlo correctamente y evitar hacerlo por salir del paso, lo que podría poner en riesgo nuestra higiene o salud. Por eso hoy te compartiremos los 3 errores más comunes al lavar los platos y la loza de tu cocina, te explicaremos por qué no debes hacerlo y todo tendrá sentido, toma nota:

1. No quitar los restos de comida

Este es un error que debes evitar, siempre debes retirar todos los restos de comida, por más pequeños que sean. Si no lo haces estarás propagando bacterias y los olores se impregnarán en toda tu vajilla. Deséchalos en tu contenedor para basura orgánica y asegura que tu salud no sufrirá por contaminación cruzada.

Lee También

2. No desinfectar tu esponja después de lavar

Hay quienes utilizan la misma esponja por demasiado tiempo, no la lavan, y peor aún, dejan restos de comida pegados a la fibra para limpiar. Esto no es un secreto, si dejamos la esponja en el recipiente del jabón diluido en agua de acuerdo con científicos, la humedad constante, puede generar crecimiento de microorganismos y bacterias, por lo que se recomienda lavar después del uso y desinfectarla, además de dejarla aparte secando por separado.

Te recomendamos también que utilices una esponja diferente para los vasos y copas, esto te dará mejores resultados a la hora de utilizar tus vasos y evitará cualquier olor a comida.

(Vea también: “Reduce el riesgo de muerte súbita”: beneficios de lavar platos y que pocos conocen)

3. Mezclar cloro con jabón para loza

Es importante que no mezcles sustancias químicas sin saber. Según expertos, es posible que algún componente de la del jabón reaccione al hipoclorito de sodio que tiene el cloro y genere gases que resultan tóxicos para nuestra salud. Inhalarlos podría generar irritación de las mucosas y piel, quemaduras en los ojos, piel y tracto respiratorio. Lo mejor es utilizar jabón para loza común y si quieres agregar un aliado poderoso y natural, usa bicarbonato de sodio y vinagre.