En la fotografía se observa a un sacerdote ,acompañado por acólitos y algunos feligreses en México, mientras bendice el objeto; detrás de las personas se muestra una figura entre sombras que podría tomarse por un hombre con el rostro barbado, que según los fieles es Jesús.

Esta es la fotografía, que hizo pública el portal religioso Churchpop.com:

Churchpop.com / En el círculo rojo se ve el detalle.
Churchpop.com / En el círculo rojo se ve el detalle.

Este tipo de fenómenos, en los que las personas asocian ciertas formas y figuras con deidades o apariciones –como ver la imagen de la virgen en una humedad de la pared, o el rostro de Jesús en un moretón) se conoce como pareidolia, un término que viene del griego eidolon, que quiere decir ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo para, que significa ‘junto a’.

Se trata de un fenómeno sicológico en el cual un estímulo vago y aleatorio (por lo general, una imagen) es percibido como una forma reconocible.

En el caso de la fotografía tomada el Sábado Santo, los creyentes la asocian con el tipo de celebración en ese momento, la vigilia pascual, que significa para los católicos la Resurrección de Jesucristo, lo que les refuerza la idea de que fue algún tipo de señal divina.

El portal católico recuerda el significado de la vigilia pascual:

“La vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01), en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6).

Por su parte, el cirio pascual simboliza la luz que traería la Resurrección de Jesucristo.

Otro caso de pareidolia

En noviembre del año pasado, el vigilante de un parqueadero de una panadería de Bogotá informó sobre la supuesta imagen de la Virgen María en una pared húmeda.

Después de que el hombre contara sobre la imagen, personas no tardaron en armar un altar de flores alrededor de la presunta aparición.

“Todos los días, entre 50 y 60 personas, ingresan al punto y, antes de consumir, vienen al altar, hacen sus peticiones y de una otra manera es muy importante para ellos y para nosotros”, dijo una trabajadora de la panadería.

La mujer resaltó que allí sí creen que se trata de una “imagen milagrosa” y no algo creado por la humedad, como algunos han llegado a comentar.