Jairo Dueñas, periodista que tiene un largo recorrido como presentador en CityTv y director de la revista Cromos durante más de 13 años, decidió contarle a Pulzo esa relación de amor y fútbol que vivió con la mujer de su vida, Inés Elvira Escallón.

Junto a ella estuvieron casados durante 34 años y compartieron como parte del matrimonio un compromiso que los unió tanto como su vínculo marital: el gran cariño por Independiente Santa Fe.

Sin embargo, una enfermedad que le detectaron a Inés Elvira fuera de Colombia hace 5 años se convirtió en una amenaza que la afectó cada vez más con el paso del tiempo.

Lo cierto es que, a pesar del deterioro que provocó ese padecimiento, el amor cardenal era tan grande que Jairo Dueñas y su esposa eran fieles asistentes al estadio El Campín, donde eran abonados de la tribuna occidental del equipo.

Allí, hasta cuando fue posible por las medidas de bioseguridad por el COVID-19, iban con una silla de ruedas para la ferviente seguidora, que recibía el apoyo de otros hinchas para sentarse en el lugar en el que compartía esa alegría con su esposo.

Su última visita para ver en vivo a Santa Fe fue antes de que se suspendiera el torneo por la pandemia, el 8 de marzo de 2020 en el empate 2-2 contra Nacional, por la octava fecha.

Ese día de celebración del Día de la Mujer fue para Inés Elvira también la última vez que gritó, cantó goles y disfrutó en ese templo que representó una pasión común con su conyugue, el otro amor de su vida junto al fútbol.

Homenaje a esposa fallecida en El Campín y propuesta para hinchas

Jairo Dueñas vio partir a su esposa el 26 de marzo de 2021, meses antes de que permitieran, de nuevo, la entrada a estadios para los fanáticos del fútbol colombiano a nivel nacional.

Por eso, cuando surgió la posibilidad de ver a Independiente Santa Fe en el estadio, el periodista no sentía la misma motivación y tuvo que tomar acciones al respecto.

“No quería volver a ir pero mi hermano me insistió. Yo sentí que necesitaba hacer un ritual, porque los rituales lo alivian a uno. Se me ocurrió que ese podía ser un ritual poner una foto en la silla en la que siempre se sentaba ella. Eso me alivianó en parte el dolor”, le contó Dueñas a Pulzo.

El video de su vuelta a El Campín, en el que ‘llevó a su difunta esposa’ con una imagen, lo mostró en su Instagram, con un texto en el que dijo: “Mi regreso al estadio con mi Inés del alma. Siempre en mi mente”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Dueñas (@unlugarunmotivo)

Ese ritual se volvió viral en las redes sociales, donde los usuarios le extendieron su apoyo en medio del dolor que el propio Dueñas reconoció al revivir esas jornadas con Inés Elvira.

“Uno tiene dos momentos difíciles cuando pierde a un ser querido: el primero, cuando se va; y el segundo, cuando va a los lugares que lo recuerdan. El estadio era uno de esos lugares”, afirmó.

De esos días felices de la mano de su esposa ha retomado muchos hábitos que le permiten llevar el duelo con menos tristeza y más como un sentido homenaje a la alegría que compartieron.

“Recuerdo cómo ella celebraba los goles y los celebro, recuerdo las cosas que la hacían reír y las cosas que le gustaban. Recuerdo que ella al final del himno de Bogotá gritaba con mucho entusiasmo: ‘Santa Fe, Santa Fe, Santa Fe’. Cuando voy y hago eso, la siento cerca, la vuelvo a ver”, relató.

Es por eso, como parte de esa herencia del fútbol que es tan difícil de perder y que en muchos casos une a las familias, que Jairo Dueñas lanzó una propuesta para que los fanáticos lleven, como él lo ha hecho, el recuerdo de los seres queridos que han perdido y así conmemorarlos.

“Qué tal si el 26 de marzo (la fecha en que murió mi esposa), fuera el día para llevar a nuestros muertos a los estadios. ¡Qué hincha del fútbol no quiere volver!”, aseguró en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Dueñas (@unlugarunmotivo)

Dueñas le explicó a Pulzo que busca promover su idea no solo con Independiente Santa Fe sino con todos los equipos, para que sea el día en que los fanáticos del fútbol colombiano recuerden a quienes ya no están físicamente a su lado.

El periodista explica que la propuesta surge en momentos donde ha vuelto la violencia a los estadios y que es una iniciativa que no incluye políticas diferentes a la de rendir un homenaje.

Así lo hizo este hombre que decidió garantizarle a la memoria de su difunta esposa un lugar en el estadio para los partidos de Santa Fe, pues ya en su corazón tiene asegurado un puesto en primera fila.