La denuncia de Guzmán, hecha en Twitter, empezó el 30 de diciembre de 2018 por un incidente ocurrido el día anterior durante su trayecto entre Santa Marta y Bogotá. Según la pasajera, la aerolínea le cobró una tarifa adicional porque su maleta sobrepasaba por 2 centímetros los límites establecidos por la empresa, y agregó: “nos escribieron feas en el pasabordo”.

Twitter

En otro trino, Guzmán dice que la razón número uno para no viajar con la aerolínea es porque no saben cómo tratar a los clientes.

El anterior trino fue respondido por Viva Air, en el que afirman entender la molestia y ofrece “disculpas por los inconvenientes ocasionados”, además de volver a especificar las dimensiones y el peso de la maleta al que tiene derecho.

Pero también, con otro mensaje, Viva Air le explicó a Guzmán que lo que está escrito en el pasabordo es FCAS, un código que “se refiere al equipaje en cabina cobrado de 12 Kg” y que lamentan la confusión.

Pero la usuaria no se contentó con la respuesta y en una réplica publicada el 1 de enero ahondó en que el problema no era tanto el cobro sino otro:

Pulzo

Fue entonces cuando se empezó a viralizar en Twitter la confusión porque la pasajera, incluso 4 días después del vuelo, asegura que lo que está escrito en el pasabordo es “Feas” y no FCAS.

En la noche del 3 de enero la etiqueta #FCAS adquirió dimensiones insospechadas y fue tendencia nacional. ¿Cómo? Con mensajes como los que se muestran a continuación: