La firma del convenio entre el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y un representante de Liberland para unos cursos de inglés se convirtió en motivo de memes y burlas en redes sociales.

(Lea también: “Wakanda no es un país, ni Narnia”: Néstor Morales, a alcaldes, por acuerdo con país falso)

A pesar de que los funcionarios colombianos salieron a dar explicaciones sobre el tema, la realidad es que detrás hay unas personas que buscan legitimar como Estado a una micronación, que no es reconocida por ningún país a nivel mundial.

No obstante, a pesar del rechazo por parte de expertos en territorio colombiano, los denominados ‘liberlandeses’ han expuesto en redes sociales su consulado en Ibagué (Tolima). Y allí, han mostrado fotos de personas que integran gobiernos locales.

Meeting with The Mayor of Pensilvania, Caldas and the Secretary of TIC in Manizales, Caldas

Publicado por Consulado General de Liberland en Tolima en Sábado, 10 de septiembre de 2022

En medio de la convicción que tienen sobre si mismos, manejan una agencia de prensa estatal, donde apareció el pasado 13 de octubre un artículo en el que destacan sus supuestos vínculos con Colombia.

Lee También

Liberland en Colombia: hablan de reuniones con Senado para pasaporte diplomático

Liberland Press, como se llama ese espacio, indicó que su representante en Colombia, Randy Thompson, informó del “éxito en las negociaciones con la Segunda Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores” en la búsqueda por un pasaporte diplomático de ese ‘Estado’ en nuestro país. A eso, agregan una afirmación clave.

“Después de meses de negociaciones, varios jefes de gobierno a nivel estatal acordaron reconocer Liberland. El país ha sido invitado a abrir un Consulado en dos departamentos separados”, indica el texto.

Resaltan encuentros que han tenido con “el gobierno de Manizales” (antes de la firma del polémico convenio) para abordar el tema del supuesto documento en territorio nacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció el Pasaporte de Liberland como un documento válido para la identificación interna. Esto significa que un ‘liberlander’ no necesita ningún otro documento para reservar o registrarse en un hotel, comprar productos o ir a un restaurante”, dice el artículo.

(Le puede interesar: Así se puede aplicar para ser ‘ciudadano’ de Liberland, ‘Estado’ que comparan con Wakanda)

Sobre ese supuesto reconocimiento a los ‘ciudadanos’ de Liberland, de quienes se agrega que tendrían beneficios tributarios en la capital caldense, mencionan charlas del Senado de Colombia, aunque sin dar referencia a un congresista en particular.

“Luego de esas exitosas reuniones, el Senado colombiano acordó continuar las conversaciones con el representante de Liberland. Durante los siguientes meses, las discusiones tomarán el lugar de finalizar un Memorando de Entendimiento, con el objetivo final de abrir una embajada formal y asegurar el pleno reconocimiento del pasaporte”, indica la nota.

Si bien el periodismo colombiano ha desacreditado del todo a Liberland, para el medio de esa micronación el tema es aún más serio, pues finaliza indicando: “Estamos, de manera lenta pero segura, logrando la paridad con otros países y construyendo una reputación de seriedad y respeto por el derecho internacional en la comunidad internacional”.

A nivel nacional, todavía se mantienen las dudas sobre cómo es que los gobernantes entablaron conversación con las personas de ese autoproclamado ‘Estado’, pero las respuestas dejan aún dejan muchos vacíos.