Una historia sin precedentes se presentó en la ciudad de Puno, en Perú, luego de que la policía descubriera que un joven domiciliario cargara en su maleta una momia que al parecer, pertenecía a su familia hace más de 30 años.

(Le puede interesar: Extranjero probó el caldo de gallina y quedó sorprendido con la presa que le tocó)

La policía llegó al Mirador Mantar debido a que tres jóvenes estaban consumiendo alcohol en el sitio. Luego de la revisión de papeles se pasó a hacer una inspección de sus pertenencias y fue cuando se llevaron la sorpresa al ver que en la maleta estaba este artículo arqueológico.

Julio Cesar, como fue identificado el joven domiciliario, afirmó que llevó a la momia, a quien llamaba Juanita, debido a que estaba en su casa hace mucho tiempo y se la quería mostrar a sus compañeros. Además, agregó que él la cuidaba y mantenía porque era como su “novia espiritual”.

Según Julio Cesar, la momia pertenecía a su familia ya que la habían adquirido hace un tiempo con la intención de venderla a un museo, pero pasó el tiempo y nunca sucedió, por lo que la tenían en su hogar como un objeto olvidado.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno realizó un operativo, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la policía nacional de Perú. Se identificó que la momia tiene relación con un individuo masculino adulto y las autoridades estimaron que este bien cultural tendría entre 600 a 800 años de antigüedad. Además, se presume que sería originaria de la zona oriental de esta región.

Lee También

“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC de Puno.

Ante este suceso, llegaron a incautarla pero por su delicadeza no pudieron hacerlo de inmediato, por lo que tuvieron que llegar con implementos especiales para no dañar la integridad del objeto.

La DDC sentenció afirmando: “Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, creada en marzo de 2021″.