De acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. en las islas del Pacífico, Wisdom, como fue llamada la hembra de albatros más longeva del mundo, fue madre el primero de febrero en las islas Midway.

Aunque su edad no es exacta, explica ese servicio, los biólogos creen que tiene unos 70 años, pues se tiene conocimiento (y seguimiento) de ella desde por primera vez en 1956.

Desde esa época, Wisdom (sabiduría, en español) ha tenido entre 30 y 36 crías y según los especialistas, desde 2012 tiene la misma pareja, identificado como Akeakamai, con la que viene incubando y criando polluelos.

“Aunque los albatros se aparean de por vida, pueden encontrar nuevas parejas si es necesario, por ejemplo, si sobreviven a su primer compañero”, dijo la bióloga Beth Flint.

En el blog de esa institución se detalla que la hembra de albatros habría puesto este más reciente huevo a finales de noviembre, debido a que el tiempo de incubación de esa especie es 65 días.

Los biólogos vieron durante esos días cómo Akeakami se encargaba de las tareas de incubación, mientras que Wisdom tenía que volver al mar para encontrar alimento.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. en las islas del Pacífico añadió que ahora, estas aves alimentarán a su cría hasta el próximo verano, cuando el pequeño albatros desarrolle su plumaje y pueda volar.

Los albatros no suelen poner huevos todos los años y, cuando lo hacen, solo ponen un huevo. Además, sus 2 especies, kaʻupu (albatros de patas negras) y makalena (albatros de cola corta), están en peligro de extinción y su futuro depende mucho del santuario en las islas Midway.