De barba larga y canosa, y casi siempre con un característico atuendo rojo, Albeiro de Jesús Cardona, conocido como ‘Nereo’, suele verse constantemente en las calles de La Unión (Antioquia), donde se ha convertido en un personaje típico.

(Lea también: [Video] Papa Francisco les lavó los pies a 12 personas de diferentes países; quiénes eran)

Fiel católico, ‘Nereo’ —que actualmente tiene 60 años de edad— toma una cruz de madera durante la Semana Santa, y, a pie, emprende un simbólico recorrido desde ese municipio hasta Girardota para orar ante el Señor Caído, frecuentado por numerosos creyentes en esta época.

Ese acto de penitencia lo viene realizando hace 29 años. Albeiro dice que cada Miércoles Santo sale a mediodía, llega al templo en Girardota en la madrugada del jueves, y luego se regresa con un velón hasta su pueblo para pedir “por todo el universo”.

En su caminata que se prolonga por más de 12 horas, recorriendo unos 75 kilómetros, ‘Nereo’ debe pasar por municipios como La Ceja, Rionegro y Guarne.

“Llego siquiera a las 4:30 o 5:00 de la mañana, para más tarde estar aquí con el velón pidiendo por todo el universo. Yo siempre me traigo un velón desde Girardota, a pedir por todo el mundo. Yo sé que mi Dios me escucha desde el cielo”, contó ‘Nereo’ en entrevista con el medio de comunicación Noticias La Unión.

En la entrevista, el reconocido unitense narró que recibió un mensaje —por medio de un sueño, de una parábola— que va dirigido a todas las personas.

‘Nereo’ soñó que llegaba al paraíso y encontraba en él dos casas, una ostentosa y otra humilde, de un pobre: “El Señor le dijo al pobre que estuviera preparado que los días eran cortos, mientras que al rico no le dijo nada porque él se creía el rey del mundo porque tenía costalados de plata”. Cuando un día el rico se vio sin alimentos, se acercó a la casa humilde y ofreció una gran suma de dinero por un bulto de papas.

“Le contestó el pobre: Si usted cree que los días que tengo de cortos voy a seguir sobreviviendo comiendo papeles, está muy equivocado”, así concluyó su sueño.

(Vea también: La vigilia en Colombia: una práctica cultural y las ciudades más religiosas del país)

‘Nereo’ se repuso en los últimos meses de un accidente de tránsito que sufrió en 2022, al ser atropellado por una moto, y el miércoles santo emprendió su viaje para orarle al Señor Caído.

Llegó en la madrugada de este jueves, y con decenas de cartas con peticiones.