Neurólogos y asociaciones internacionales sobre el Alzheimer advierten acerca del riesgo que tienen las personas mayores y con comorbilidades médicas subyacentes, como la enfermedad del Alzheimer (EA), al contraer el virus COVID-19. Asimismo, se ha demostrado que el SARS-CoV2 afecta directamente al cerebro con eventos trombóticos, encefalitis e invasión cerebral.
La creciente evidencia muestra que el SARS-CoV2 puede infectar neuronas y afectar la función cerebral a través de hipoxia crónica, disfunción metabólica, inflamación sistémica y desregulación inmunológica. La Alzheimer ’s Association, a través de diferentes estudios, ha demostrado que los pacientes con demencia tienen un mayor riesgo de contraer covid-19 en comparación a los pacientes sin comorbilidades; a su vez, una respuesta inmune deficiente a la infección coloca a las personas en un mayor riesgo de demencia.
En pacientes con la EA, la barrera hematoencefálica (BHE) está dañada, lo que permite que ciertas bacterias y virus accedan al cerebro con mayor facilidad y hacen que los pacientes sean más susceptibles a infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
“En el coronavirus previo sí se vio un aumento posterior de la incidencia de demencias y un mayor declinar en las personas que eran portadoras de estas patologías, si llegaban a adquirir el virus. Además, como bien lo sabemos, el virus, incluso en casos leves –dijo Cheryl Eneyda Jiménez Pérez, neuróloga clínica en la clínica Universidad de La Sabana–, puede dejar secuelas como quejas cognitivas del subtipo ejecutivo” (atencional, planeación de actividades, velocidad del pensamiento, etc.).
En una nueva investigación publicada por Alzheimer’s & Dementia, el autor corresponsal, Rong Xu, explica que “el deterioro de la memoria asociado con la demencia podría interferir con la capacidad del paciente para cumplir con las medidas preventivas para covid-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la desinfección de manos”.
“Ella no entiende a qué se deben, en algunos casos, las medidas de bioseguridad, ya que se le recuerda la situación de la pandemia y al poco tiempo lo olvida… Al ser una persona mayor que sufre de la enfermedad de Alzheimer no tiene conocimiento del virus porque olvida esta etapa”, afirma Adriana Barrera Guarín, hija de Julia Guarín de Barrera, paciente con Alzheimer.
Aunque en Colombia la mayor proporción de pacientes con demencia, en especial EA, residen en hogares de ancianos y centros de atención, el riesgo de infección por SARS-CoV2 persiste. Sin embargo, el aislamiento y el poco contacto físico debido a la pandemia pueden exacerbar la enfermedad del Alzheimer.
“Se ha demostrado que aumenta los síntomas comportamentales (depresión, tristeza, ansiedad, irritabilidad, apatía) y se relaciona, además, por menor actividad ocupacional, menores actividades al aire libre y contacto sintónico con pares. Por esto es tan importante el mantenimiento de las rutinas en domicilio y la realización de actividades de estimulación cognitiva en casa”, expresa Cheryl Eneyda Jiménez Pérez.
Actualmente, con la financiación de la Alzheimer’s Association y la orientación técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hará un seguimiento de más de 40,000 pacientes de 50 años o más para determinar si existe mayor riesgo de demencia (de todas las causas) en pacientes que han tenido COVID. Se anticipa que los primeros resultados se obtendrán a principios del 2022.
Autor: Sara Liliana Lepesqueur Varón
*Estas notas hacen parte de un acuerdo entre Pulzo y la Universidad de la Sabana para publicar los mejores contenidos de la facultad de Comunicación Social y Periodismo. La responsabilidad de los contenidos aquí publicados es exclusivamente de la Universidad de la Sabana.
LO ÚLTIMO