“Plataformas de redes sociales, como Facebook, han emergido como formas primarias de comunicar y que permiten diseminar por el mundo no solo información, sino desinformación”, reza el texto de una carta firmada por 214 científicos, entre los cuales hay 60 profesores de las más prominentes universidades de EE. UU. y un nominado al premio Nobel, publicada por el portal Medium, fundado por uno de los creadores de Twitter.

La mencionada misiva se refiere en concreto a las publicaciones que ha hecho en las últimas semanas el presidente estadounidense Donald Trump en referencia a las protestas en contra del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco, cuando escribió:

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan las balas”, una forma de decir que a la fuerza acabaría con las protestas, una salida en falso que le ha costado votos de cara a su reelección, según comenta una columnista de The New York Times.

Mark Zuckerberg

Artículo relacionado

Zuckerberg se metió en la pelea de Donald Trump contra Twitter

El medio británico The Guardian señala que la carta habla de la “difusión de desinformación deliberada y lenguaje divisorio”, que va en contra del pensamiento de los investigadores que la firman, quienes apoyan “el uso de la tecnología para evitar y erradicar las enfermedades, mejorar la educación infantil y reformar el sistema de justicia”, cita el medio.

Ante las presiones internas y externas, Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook, se comprometió a revisar las reglas de la red social que llevaron a que no se moderaran mensajes polémicos del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Vamos a revisar nuestras reglas que autorizan la discusión y la amenaza del uso de la fuerza por un Estado, para ver si debemos aprobar enmiendas”, escribió en su perfil el viernes en una nota dirigida a sus empleados.

Y esto incluye “el uso excesivo de la fuerza. Dada la delicada historia de Estados Unidos, esto requiere atención especial”, agregó.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Artículo relacionado

Twitter no le rebaja media a Trump y marca nuevo trino suyo como 'apología a la violencia'

A diferencia de Twitter, Facebook decidió no intervenir sobre el incendiario mensaje mencionado anteriormente acerca de usar la violencia contra los manifestantes.

“Quiero reconocer que la decisión que tomé la semana pasada molestó, decepcionó o lastimó a muchos de ustedes”, dijo el fundador de la red social, después de que en los días posteriores a varios controvertidos mensajes de Trump, decenas de empleados expresaron su descontento, organizaron una huelga virtual y al menos dos ingenieros renunciaron, según la agencia AFP.