Jawed Karim es uno de los tres cofundadores de la plataforma líder de videos: YouTube. El 23 de abril de 2005 se lanzó el primer video que transmitiría la plataforma, lo hizo desde el zoológico de San Diego en California. Me at the zoo hoy acumula más de 227 millones de reproducciones, el éxito que iba tener la plataforma ni siquiera se soñó.

Una grabación de apenas 18 segundos donde Jawed Karim aparece frente a la cámara diciendo: «Muy bien. Aquí estamos frente a los elefantes. Lo realmente bueno que tienen estos chicos es que tienen largas trompas. Y eso es genial. Y eso es más o menos todo lo que hay que decir».

El storytelling de la creación de las startup está a la orden del día. Unos más ingeniosos que otros, unos con más dramas que otros. La de YouTube no podía quedarse atrás. Tanto así que hay dos. El storytelling narrado por Karim es diametralmente opuesto a lo que cuentan sus ex socios Chad Hurley y Steve Chen. Esto es YouTube a falta de un storytelling, tiene dos.

(Vea también: Cinco canales paranormales de YouTube que ponen a temblar hasta al más fuerte)

La del primero dice que él creó una web para ayudar a la gente a subir clip de subastas online pero se dio cuenta que las personas empezaron a compartir imágenes cotidianas y de allí salió la idea que terminó elaborando con Hurley y Chen. La segunda, esto es la de Chad Hurley y Steve Chen, narra que se grabaron mientras cenaban y que Karim ni siquiera estaba, no podían compartir este video con su amigos y de ahí nació la necesidad de YouTube.

Fuera como fuere la idea terminó siendo una idea millonaria, y fue comprada por Google en 2006 por 1650 millones de dólares, Karim fue el que menos recibió de los tres, porque no creía mucho en la idea y terminó siendo un colaborador técnico de la startup. Paradójicamente el hombre que apreció en el primer vídeo, que tiene un único vídeo en su cuenta y que posee más de tres millones de suscriptores fue el que menos recibió dinero por la multimillonaria y exitosa idea.