En el departamento del Quindío se viene implementado el programa de servicio público de extensión agropecuaria digital, el cual ha permitido que, a la fecha, 2.587 campesinos reciban la asistencia que requieren para sus procesos productivos a través de WhatsApp y SMS. 

Estas facilidades se dan gracias a una herramienta dispuesta por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a través de la universidad Tecnológica de Pereira como operador a nivel nacional.

(Lea también: Pago a manipuladoras del PAE en Quindío no avanza al ritmo acordado; Gobernación se pronunció)

Asistencia técnica a campesinos en Quindio

En el territorio quindiano, los municipios con más registros son Génova, con 448; Calarcá, con 437; y Pijao, con 329, evidenciándose las bondades de un modelo de asistencia técnica en tiempo real que se brinda aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estas herramientas tecnológicas permiten a los funcionarios y contratistas que realizan la extensión agropecuaria a no tener limitantes en cuanto a las zonas de la cordillera del departamento, que por su geografía son de difícil acceso.

Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría departamental de Agricultura, dijo que esta herramienta apunta a aumentar la competitividad del campo, al transferir conocimiento y crear capacidades aprovechando las nuevas tecnologías.

“Es claro que es un salto que debemos dar en el sector agropecuario, en donde hay un rezago importante en el uso y manejo de estos canales” aseveró.

Así mismo, dio a conocer que entre las estadísticas se tiene que 1.397 usuarios del campo quindiano han sido asistidos mediante mensajes de texto y 1.190 vía WhatsApp, quienes hacen parte de 8 cadenas productivas.

“Al ser un programa direccionado desde el ministerio, lo estamos trabajando de la mano de las administraciones municipales en todos los proyectos que se encuentran en ejecución en el departamento, como las Alianzas Productivas, los proyectos Pidar con la ADR, o los financiados con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, y con los que se han entregado maquinaria a familias cafeteras del Quindío”, subrayó Gómez Rojas.