Los títulos largos tienen misiones que duran más que un partido de Super Campeones, por lo que hacen que las ganas de jugar en los ratos libres empiecen a decaer. Ya hacía falta un videojuego para disfrutar esos 10 minutos de descanso en la oficina o cuando es necesario entrar a los aposentos de lo intangible (es decir, al fondo a la derecha).

El pasado 10 de septiembre se puso a la venta en exclusiva para Nintendo Switch, WarioWare: Get It Together!, probablemente el juego que le faltaba a la colección de 90 JRPG (títulos de juego de roles); además, es el juego perfecto para una tarde de visitas, pues ya era necesario dejar descansar un rato a Mario Party, Mario Kart 8 Deluxe y 1-2-Switch.

Así se experimenta el videojuego, como lo muestra la siguiente secuencia:

¿Pero por qué WarioWare es todo esto?

En primer lugar, WarioWare es un título que entra por los ojos, pero no es porque tenga los gráficos más realistas, si no por su raro y a la vez genial estilo de arte. Sus colores y su estilo de animación lo hacen muy llamativo, agregado a esto la propia personalidad de sus personajes hace que verlos en pantalla sea un motivo para sonreír.

Pero verse y oírse bonito no es suficiente para que un juego sea bueno; lo primordial es que se juegue bien y esto se cumple con creces aquí; además, al inicio se cuenta una historia tan loca que es difícil despegarse del mando hasta que se acaba.

Este juego comienza con Wario y compañía creando una consola portátil, muy parecida a Game Boy Advance, pero al momento de encenderla se dan cuenta de que tiene más bugs (pequeños defectos en el software) que Cyberpunk 2077 en su lanzamiento, pero la consola se ha convertido en un vórtice haciendo que todos sean consumidos por él y se trasporten al mundo digital.

Al llegar allí, hay que completar una serie de minijuegos para liberar el nivel principal de los ‘bugs’; además, cada vez que se completa un mundo de estos, se libera un nuevo personaje jugable. Cada uno de los 19 diferentes que hay en el juego se maneja de manera distinta: uno salta, otro vuela por el cielo, mientras que uno no deja de moverse en su patineta. El jugador solo controla su yo-yo.

Por esto mismo el jugador comienza a tomarles más cariño a ciertos personajes y a otros los deja de lado. Luego de que se acaba la historia, se libera el juego, lo cual quiere decir que la historia es prácticamente un divertido tutorial que abre las puertas a más posibilidades.

Todo lo anterior se puede completar con otra persona de forma local; de ahí que el juego se llame Get it Together (‘logrémoslo juntos’, en español); de hecho, la siguiente sección se puede jugar con 3 personas más, por lo que la diversión y las risas están aseguradas.

Su nombre es Rincón de Variedades, y allí es posible enfrentar 10 diferentes retos, que son mucho más largos que los minijuegos de la historia, por ejemplo: hacer ‘21’ con un balón, jugar en scroll lateral como el clásico Super Mario de NES, y completar un modo hordas donde acabará con cientos de enemigos y muchas cosas más.

Lee También

Ahora bien, si se le toma cariño a un minijuego en especial, puede volverlo a jugar las veces que quiera y de forma inmediata entrando a la Juegopedia; allí, los minijuegos están separados por categorías, además se puede incluso jugar con todos los personajes que haya liberado para hacer más interesante el reto.

Por último, la sección para un solo jugador, Copa Wario, incluye un reto semanal y se debe completar con el mayor puntaje posible, lo que dará monedas y puntos para subir en un ránking general; además, si tiene una suscripción a Nintendo Switch Online, puede subir su puntuación y compararla con los demás usuarios del juego.

Las monedas que se ganan tanto en el modo historia como en la Copa no solo se gastan cuando pierde y no quiere comenzar de nuevo un mundo, sdino que se pueden guardar para darles regalos a los personajes favoritos y subirlos de nivel. Al hacer esto se liberan ilustraciones muy bonitas, realizadas por los desarrolladores del juego.

Una forma extra de conseguir estas monedas es mirando la sección de misiones de la pantalla principal, donde se imponen retos, como superar un minijuego con cierta puntuación o completarlo con un personaje en específico, así que vale la pena revisarla de vez en cuando y plantear loso desafíos.

Wario Ware: Get it Together es un juego que se disfruta más con amigos, aunque los jugadores solitarios también lo pueden disfrutar.