TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, con sede en China, se encuentra enfrentando una fuerte restricción por parte del gobierno de los Estados Unidos, quienes aseguran que esta red social es usada para espiar a los estadounidenses.

(Lea también: Congreso de EE.UU., a punto de prohibir TikTok en dispositivos del gobierno, por seguridad)

De acuerdo con el más reciente informe de Reuters, TikTok suspendió su proceso de contratación de consultores, que supuestamente ayudarían a la empresa a implementar su ‘acuerdo de seguridad potencial’ con el gobierno americano.

Este acuerdo se está haciendo a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), el cual podría hacer que ByteDance mantenga el control de su empresa en territorio americano.

(Lea también: TikTok llegará a la televisión: iniciará con un programa de videos musicales)

Más sobre los problemas de TikTok en los Estados Unidos

  • Fuentes cercanas a este caso revelaron que TikTok y la administración de Biden estaban cerca de llegar a un acuerdo que habría establecido medidas de seguridad estrictas para los datos de los usuarios de Estados Unidos.
  • Las negociaciones están estancadas debido a que el director del FBI, Christopher Wray, dijo que sigue considerando a TikTok una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
  • EE.UU. teme que China acceda a los datos privados de los ciudadanos y que el Partido Comunista de China esté manipulando el algoritmo y el contenido de la ‘app’.
  • Estas afirmaciones se consolidaron luego de que se revelara que ByteDance espió a los periodistas de la revista Forbes al rastrear sus direcciones de Protocolo de Internet (IP), según un informe.
  • En 2022, un informe de BuzzFeed también destacó que se accedió repetidamente a los datos de usuarios de EE. UU. en China, un cargo que la empresa negó más tarde.