Muchos estudios se han realizado partiendo del descubrimiento de nuevas constelaciones de estrellas. Sin embargo, científicos estadounidenses le han conseguido a estos estudios astronómicos una conexión que podría detectar a tiempo el cáncer de piel.

Así como los científicos controlan el cielo nocturno identificando y analizando objetivos en una sola imagen, además de mapear su evolución, lo mismo pretenden hacer con el nuevo sistema MoleGazer, el cual podrá monitorear el desarrollo de lunares de pacientes con riesgo de cáncer de piel.

De acuerdo con un comunicado emitido por los autores del estudio, este proyecto trata la piel de un paciente como el cielo de fondo en una imagen astronómica, y los lunares se tratan como estrellas. “Esta analogía permite la identificación y el análisis automatizados de lunares a medida que evolucionan con el tiempo”, indicaron.

(Vea también: Imprimen tumores en 3D con tejidos de cerdo; investigan desarrollo de cáncer y metástasis)

Más detalles del sistema MoleGazer para detectar el melanoma

  • MoleGazer es un proyecto creado en colaboración con científicos de la Universidad de Southampton y el Hospital Universitario de Oxford.
  • El enfoque del estudio es controlar cambios en los lunares y permitir una predicción sólida de la evolución de las lesiones cutáneas.
  • El proyecto combinará el análisis de datos astronómicos con la fotografía de cuerpo completo utilizada por los dermatólogos para monitorear a los pacientes.
Lee También
  • El proyecto se encuentra en desarrollo. Una vez esté listo, se podrán mapear las vías evolutivas de lunares benignos en melanoma e indicar tratamiento tempranos del cáncer de piel.
  • MoleGazer está siendo financiado con fondos europeos.