La Liga Antidifamación (ADL) ha agregado el símbolo de unir el pulgar y el índice con otros tres dedos desplegados a su lista de eslóganes y modos utilizados por extremistas nacionalistas de ultraderecha, según FayerWayer.

El signo se empezó a vincular con el nacionalismo blanco cuando usuarios del sitio ‘web 4chan’ lo usaron para recalcar que los blancos tenían el poder. Su objetivo era provocar a las personas con ideales liberales para que reaccionaran de manera exagerada al verlo, mencionó el mismo medio.

Con el tiempo, dejó de ser un juego de provocación y se convirtió en una expresión sincera del supremacismo blanco. Lo utilizan en protestas, masacres y asesinatos para demostrar su autoría, de acuerdo con Clarín.

“Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de enemigos en una comunidad o escuela”,  mencionó Jonathan Greenblatt, director de ADL.

Otros símbolos fueron incluidos en el informe de la ADL para generar conciencia en la sociedad, como el corte de cabello tipo taza, la imagen del mercader feliz y la del hombre de luna, confirmó el mismo portal.