El juego ‘Semáforo Climber’ se hizo viral en Argentina tras imitar los festejos de algunos hinchas argentinos que se dedicaban a trepar semáforos en distintas ciudades del país tras la obtención del campeonato del mundo el pasado 18 de diciembre. Dos desarrolladores decidieron retratar esta práctica en un simple videojuego que esconde varios ‘easter eggs’ mundialistas.

Tras la victoria del conjunto albiceleste en la final del Mundial de Fútbol de Qatar, millones de hinchas salieron a las calles de todo el país para celebrar la tercera copa del mundo. En varias imágenes y videos se puede ver a personas trepándose a semáforos y postes de luz en pos de “festejar desde lo alto” -claro que algunas terminaron accidentadas-.

(Vea también: Los videojuegos más esperados por los ‘gamers’ en 2023: ‘Resident Evil’, ‘Zelda’ y más)

Tan popular se hizo esa forma de festejar en las calles de Argentina que dos desarrolladores, Bruno Bombardi y Franco Folatelli, decidieron crear un juego que recree esa sensación de vértigo y celebración. Así nació “Semáforo Climber”.

“Terminó el mundial, salimos campeones, y había muchas ganas de seguir celebrándolo de alguna forma”, le dijo Bombardi a este medio. “La idea estaba en el aire ya, durante los festejos veíamos a los hinchas trepando, y no podíamos evitar imaginarlos como en un videojuego”.

El juego es de 8 bit, de un solo jugador y el protagonista es un hincha de Argentina que trepa por un semáforo infinito pero que tiene que esquivar obstáculos como drones de la policía federal y bandadas de palomas.

En el camino también se va a encontrar con otros hinchas que le van a ofrecer cerveza o “viajeros”, una forma popular de tomar un aperitivo con cola en una botella de plástico cortada, para recuperar alguna de las tres vidas disponibles.

(Vea también: ‘Boosting’: qué es y por qué es tendencia en los videojuegos; varios ganan plata con eso)

“Lo hicimos entre tres y cuatro días muy intensos. Dibujando, programando y creando los sonidos”, confesó Bombardi. El soundtrack es obra del compositor argentino Pablo Bianchi, quien se encargó de adaptar a 8 bit dos de las canciones más populares de los hinchas durante la Copa del Mundo: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” y “Abuela”.

Esta última canción surgió durante los últimos partidos de Argentina en la competencia, ya que tras cada victoria, varios hinchas iban a buscar a una señora llamada Cristina, del barrio porteño de Villa Luro, y le cantaban “Abuela lalalalala” al ritmo de Go West de los Pet Shop Boys. 

La abuela Cristina es uno de los personajes que también aparecen en el juego, junto con el espíritu de Diego Maradona y los campeones del mundo Lionel Messi y el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez. En la última actualización, al cruzarse con Messi, el protagonista obtiene un boost de velocidad para avanzar más rápido. 

Lee También

“El juego es eterno, ¡como Diego [Maradona]! No tiene final porque el hincha argentino nunca está lo suficientemente alto”, concluyó Bombardi sobre la longitud del videojuego.

‘Semáforo Climber’ está disponible para jugar en la web desde cualquier dispositivo y ya se encuentra habilitada su descarga en el Play Store de Google para dispositivos Android.

Por Miguel Goyeneche.