Un equipo de investigadores de Reino Unido ha desarrollado un dispositivo que toma imágenes tridimensionales del ojo y es capaz de detectar afecciones como el glaucoma y enfermedades de la córnea.

Actualmente existen varias tecnologías capaces de captar imágenes 3D del ojo como la tomografía de coherencia óptica, pero estas máquinas son muy costosas y son de difícil acceso para la mayoría de la población.

(Vea también: [Video] Hombre con parálisis hace 30 años, logra comer por sí mismo con brazos robóticos)

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido, este nuevo dispositivo es un complemento simple y económico para las lámparas utilizadas por los optómetras y puede extender el uso de las imágenes tridimensionales a todos los entornos.

Cómo funciona el nuevo dispositivo para captar imágenes 3D oculares

  • De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Strathclyde, la nueva tecnología brinda el potencial de ‘selfies’ retinales en 3D sin un operador, lo que significa que también podría integrarse a entornos sin asistencia médica.
  • La tecnología también se puede usar para obtener imágenes de la parte frontal del ojo, lo que es importante para los pacientes que requieren un trasplante de córnea, ya que actualmente muchas maquinas no son capaces de medir el borde de la córnea, dice el comunicado.

(También le interesa: A toda marcha; avances en la creación de corazón artificial evolucionaría los trasplantes)

Se pueden obtener imágenes de los pacientes de manera fácil y económica, sin que se requiera la presencia de un especialista. Nuestro dispositivo toma imágenes 3D de manera confiable y rápida”, dijo Mario Giardini, jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Strathclyde.

  • Los investigadores esperan que este nuevo dispositivo pueda utilizarse para la detección temprana del cáncer de ojo y actualmente se encuentran trabajando para ponerlo a disposición de la comunidad médica.