Equipo de Harvard ha revelado que están utilizando un nuevo método de fabricación para recrear los músculos del corazón humano, el avance sería muy importante para la historia de los trasplantes de corazón, llevando a los científicos a estar un paso más cerca de crear un corazón completo apto para ser trasplantado en un paciente vivo.

Según comunicó el Doctor Kit Parker profesor de bioingeniería y física de Harvard “Este trabajo es un gran paso adelante en la biofabricación de órganos y nos acerca a nuestro objetivo final de construir un corazón humano para trasplante”.

(Vea también: Una nueva apuesta de tecnología y medicina; dispositivo detectaría problemas auditivos)

Además, utilizaron la técnica FRJS (hilatura de chorro giratorio enfocado) siendo esta mucho más rápida que la impresión 3D, este sería el primer modelo de ventrículos humanos con células cardíacas alineadas en forma de hélice.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Speak Viral (@speakviral_)

Los ingenieros han añadido que la técnica FRJS está enfocada en la fabricación de tejidos y órganos, proporcionando una nueva visión sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

Lee También

Por ahora este proyecto se basa en la teoría de Edward Sallin, que indica que el diseño estrecho del corazón está relativamente relacionado con la cantidad de sangre que sale del órgano cada vez que este se contrae.

El equipo también ha estado trabajando para comprender cómo la estructura-función del corazón está directamente relacionado con enfermedades patológicas.

(También le interesa: Las 5 EPS más endeudadas en Colombia: ¿podrían desaparecer por no pagar?)

También han manifestado que después de fabricar los ventrículos, añadieron células de cardiomiocitos de ratas o derivadas células madres humanas, observando que una semana después finas capas de tejido recubrían los ventrículos artificiales, además que el comportamiento de las células seguía el mismo movimiento que se realiza un corazón humano real.