El virus de la influenza continuamente muta con el pasar de los años, por lo que los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos prueban un tipo de vacuna que combata, no solo los tipos de influenza ya existentes, sino aquellos que vayan apareciendo en el futuro.

BPL-1357, así han llamado a la vacuna que está en ensayo clínico de fase I, la cual está compuesta por cuatro cepas de virus de la gripe aviar que no son infecciosas y no se cree que sean altamente patógenas, informó un comunicado de prensa del centro de investigación.

(Vea también: Hepatitis aguda: ¿Qué es y por qué tiene en alerta al mundo?)

En los estudios con ratones y hurones, la BPL-1357 arrojó alentadores resultados para una vacuna universal, ya que los ratones que la recibieron pudieron sobrevivir a dosis letales de seis cepas de gripe diferentes, que incluían dos subtipos que no estaban cubiertos directamente por la vacuna.

Detalles del ensayo clínico de la vacuna en humanos

  • El ensayo en humanos será dirigido por el investigador del NIAID Matthew J. Memoli, quien explicó que fueron reclutados 100 voluntarios de entre 18 y 55 años a quienes clasificará aleatoriamente en tres grupos:
  • Grupo A: Los participantes de este grupo recibirán la BPL-1357 por vía intramuscular junto con un placebo de solución salina intranasal.
  • Grupo B: Recibirán la dosis de la vacuna candidata por vía intranasal junto con un placebo intramuscular.
  • Grupo C: Les será suministrado placebo por vía intramuscular e intranasal en ambas visitas a la clínica.

“Con la vacuna BPL-1357, especialmente cuando se administra por vía intranasal, estamos tratando de inducir una respuesta inmunitaria integral que imita de cerca la inmunidad obtenida después de una infección natural de influenza”, dijo el Dr. Memoli.

Lee También
  • Si la BPL-1357 cumple los objetivos, no solo puede protegernos de la gripe estacional, sino también de futuras cepas emergentes transmitidas por aves y otros animales que podrían amenazar con una nueva pandemia.
  • Cabe destacar que existen otras vacunas candidatas a ser universales contra la gripe que se han estrellado a lo largo de los años, por lo que tomará tiempo saber si la BPL-1357 es la verdadera. Se espera que el ensayo finalice a principios del próximo año.