Los hogares del siglo XXI ahora cuentan con infinidad de posibilidades para manejarse usando la tecnología. Además de conectar a Internet casi todo tipo de electrodomésticos, decenas de nuevos dispositivos han acercado el futuro a la cotidianidad como nunca antes.

Algunas marcas se especializan en algunos tipos de aparatos, y sus competidoras apuestan por otros distintos, por lo que la gente ahora suele llenar su casa con gadgets de distintos fabricantes.

(Vea después: Samsung lanza convocatoria para cursos gratis; es remoto y puede verlos desde casa)

Todos ellos pueden manejarse desde el teléfono inteligente, pero con la variedad de marcas y posibilidades también llegó el problema de la conectividad. Cada marca maneja su propio ecosistema de dispositivos, pero los usuarios ahora no se apegan a un solo fabricante y entran en conflicto al tener que bajar distintas aplicaciones para cada cosa.

Matter, la nueva herramienta para controlar dispositivos y ‘apps’ sin distinción de marca

A ese problema apuntan iniciativas como Matter, un protocolo que busca unificar todas esas cuentas y modalidades de interconexión (Bluetooth, Wi-fi o AirDrop) en una sola. Google y Samsung aprovecharon su lanzamiento y anunciaron que sus dispositivos y aplicaciones ahora se asociarán más fácilmente con ella.

“Con el lanzamiento de Matter, entendemos que habrá nuevas expectativas en lo que respecta a la conectividad del hogar inteligente”, destacó Matthew McCullough, vicepresidente de Gestión de Productos, Desarrollador Android de Google.

Y es que el hecho de que Samsung opere con Android ya hacía más fácil esa interconexión, pero ahora también se permitirá que los teléfonos y tabletas Galaxy incorporen dispositivos compatibles con Matter, ya sea en SmartThings (de la marca coreana) y Google Home (del gigante de Internet).

Lee También

Esta posibilidad hará que los usuarios ya no necesiten tener múltiples cuentas, aplicaciones y contraseñas para controlar uno u otro aparato, sino que podrán hacerlo indistintamente, agregando dispositivos compatibles entre ambos a sus ecosistemas unificados.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Samsung Electronics para ofrecer a los usuarios de hogares inteligentes nuevos y existentes un primer vistazo de cómo se ve el futuro de los hogares inteligentes y la facilidad de uso que conlleva”, concluyó McCullough.