En una investigación realizada por Matías Zavia, de Gizmodo, se concluyó que las personas compran un dispositivo móvil gama media por estos tres factores:

  • Costo más accesible.
  • Tienen un diseño actual (aprovechan más la pantalla, tienen notch y hay variedad de colores).
  • Cuentan don doble cámara trasera alineada en vertical.

Según el estudio, si un smartphone de esa categoría tiene esas características, no significa que esté a la altura de los teléfonos gama alta de hace un año o dos. Para demostrarlo, el periodista de Genbeta Antonio Saban puso a a competir un P20 Lite 2018 de Huawei y un iPhone 5s 2013 de Apple, para ver cuál celular capturaba mejores fotografías en pocas condiciones de luz.

Según la publicación de Sabán, por más megapíxeles que un celular gama media ofrezca, en muchos casos el nivel de ruido puede ser más notorio que en un iPhone o un Galaxy que se puede adquirir por mismo precio.

El artículo continúa abajo

Para Andro4all, los usuarios también deberían centrarse en los procesadores. El chip Snapdragon 660, incluido en la mayoría de los Android gama media de este año, no tiene la misma potencia que un Snapdragon 835 presente en los gama alta de hace uno o dos años.

El medio citado también referencia en su investigación que las personas deberían tener en cuenta que los celulares más sofisticados de hace unos años, ofrecen mejor potencia en sus altavoces, y la calidad de audio al grabar un video es mucha mejor que los gama media.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, los usuarios que quieren comprar un teléfono nuevo deben hacer la comparativa de precios, cámara, procesador o audio con un celular viejo gama alta, pues en la mayoría de los casos resulta más conveniente obtener un celular que ya pasó de moda, pero que tiene mejores características que uno actual de gama intermedia.