Ese fue el remate de una frase que arrancó diciendo: “Tal vez cueste una vida al exponer a alguien a los matones. Tal vez alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas. Y todavía conectamos personas”.

El memorando fue revelado por el portal BuzzFeed este jueves e inmediatamente fue desautorizado por Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, a pesar de que el memorando llevaba más de 2 años circulando por la plataforma de Facebook.

Zuckerberg se refirió a Bosworth como un líder talentoso que dice cosas provocadoras, como las del citado texto.

“Esa fue una con la que la mayoría de las personas en Facebook, incluido yo mismo, no estuvimos de acuerdo. Nunca hemos creído que el fin justifica los medios”, dijo Zuckerberg.

El artículo continúa abajo

Según el razonamiento de Bosworth, aunque conectar a las personas puede traer resultados positivos, como encontrar el amor o prevenir el suicidio; también puede tener consecuencias negativas.

El ejecutivo es conocido por ser un gran defensor de Facebook y por sus pocos frenos al expresar lo que piensa.

“No estoy de acuerdo con el texto hoy y no lo estaba incluso cuando lo escribí. El propósito de ese memo, como muchos otros que he escrito internamente, era traer a la superficie asuntos que creo que merecen más discusión en la compañía”, dijo Bosworth en un comunicado enviado a la AFP.

Pero BuzzFeed mencionó varios incidentes posteriores al memorando en los que murieron personas en transmisiones en vivo por Facebook Live, o en los cuales asesinos alabaron el terrorismo en la plataforma.

“Aunque Bosworth ahora argumenta que estaba interpretando al ‘abogado del diablo’ en su memorando, escribió en ese momento que Facebook, por necesidad, seguiría conectando personas y expandiéndose sin importar cuán feo fuera el costo”, dice The Washington Post, citando esta otra frase del memorando: “En casi todo nuestro trabajo, tenemos que responder preguntas difíciles sobre lo que creemos. Tenemos que justificar las métricas y asegurarnos de que no pierdan una imagen más amplia. Pero conectando a la gente. Ese es nuestro imperativo. Porque eso es lo que hacemos. Conectamos personas”.

El nuevo escándalo del memorando se presenta cuando Facebook aún no ha salido de los anteriores: la filtración de los datos personales de al menos 50 millones de usuarios a la polémica firma de mercadeo Cambridge Analytica, vinculada con la lección de Trump; y la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.