Se trata de Changesite-(Y), un mineral de fosfato en cristal que parece contener helio-3, según las revelaciones del vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, recogidas por Global Times.

La Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional ha avalado el hallazgo que, según la agencia Bloomberg, ha hecho que China incluya entre sus planes espaciales el lanzamiento de tres misiones no tripuladas a la Luna en los próximos 10 años como lo aseguró, Liu Jizhong, funcionario del Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de China.

(Vea también: Pronto llegaría a Dubái un complejo lunar lujoso; se podrían entrenar astronautas)

En el estudio de estas muestras, estuvieron involucradas diversas instituciones de la potencia asiática entre  las que se encuentran la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.

De acuerdo con los científicos, el material recogido en la Luna les ayudará a comprender mejor el origen del satélite y cómo ha evolucionado. Aunque es muy prematuro para saber cuál es la aplicación precisa del nuevo mineral, creen que, con el paso del tiempo, podrán saber con más precisión si hay posibilidades de usar los recursos lunares de forma efectiva.

Lee También

Cabe recordar que el programa Chang’e -nombrado así por una diosa que,  según las leyendas chinas, vive en la Luna- comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, uno de los pasos más grandes de China para explorar el espacio exterior. En 2019, por ejemplo, logró algo que ningún país había conseguido: que una sonda pisara el suelo de la cara oculta de la Luna.