Nequi es una de las billeteras virtuales más usadas de Colombia y, por la masividad que logra, está propensa a que su marca sea blanco de los ciberatacantes para hacer estafas o delitos informáticos.

El más reciente de estos casos se mueve por estos días en los correos electrónicos de los usuarios de Nequi. Se trata de un mensaje que llega a nombre del “GrupoNequi@.com.co” y con el que se alerta al usuario porque, supuestamente, su cuenta fue suspendida y requiere de una nueva “vinculación”.

“Queremos asegurarnos de que seas tú. Movimientos de la cuenta deshabilitados”, dice el mensaje falso, que usa casi el mismo formato y el tipo de letra de la exitosa aplicación que lanzó hace más de 6 años el grupo Grupo Bancolombia.

Enseguida, el texto alerta al usuario porque, supuestamente, se registró un intento para acceder a su cuenta de Nequi y sin permiso alguno.

“Recientemente se registró un intento para ingresar a su cuenta desde un dispositivo/IP desconocida por lo que actuamos de la mejor manera para proteger sus fondos. Sus movimientos serán habilitados una vez complete con éxito una nueva vinculación desde aquí”, dice el mensaje, seguido de un link al que, si el usuario accede, posiblemente le robarán sus datos o credenciales.

El mensaje, que a todas luces constituye una modalidad de fraude, también contiene una dirección de correo con la que el usuario se puede contactar y un número de celular. Ninguno de estos es un canal oficial de la plataforma.

(Vea también: Dicha para cientos de usuarios de Daviplata y Nequi: la Dian les darían detallazo (pronto))

Este es el correo que llega usando la marca:

Pulzo
Pulzo

Nequi responde a correo de fraude que les llega a usuarios en Colombia

Pulzo se contactó con la empresa y el caso ya está en manos del equipo de seguridad para solicitar el desmonte de la URL porque se trata de un tema de estafa y ‘Phishing’ (técnica de robo de información confidencial e identidad de usuarios).

Además, la plataforma enfatiza en que sus usuarios pueden tener en cuenta las claves más efectivas para blindarse de correos y formas de ‘Phishing’. “En este tipo de fraude, los estafadores hacen uso de enlaces y páginas falsas para obtener datos personales e información financiera, e incluso, robar plata. Todo esto a través de enlaces en la web”, explicó Nequi a Pulzo.

Para no caer en el anzuelo del ‘Phishing’, la plataforma sugiere tener en cuenta estos tips:

  • Ingrese siempre a Nequi a través de la ‘app’ oficial o directamente a la página web nequi.com.co, la cual se debe digitar en la barra de direcciones de su navegador.
  • Para recargar su Nequi, debe ingresar solo a la web www.nequi.com.co y la opción ‘Recargas’. Cualquier otro portal de recargas es falso.
  • La app Nequi también tiene la opción de recargas en el signo pesos ‘$’.
  • Revise que la dirección empiece por https:// y compruebe que el certificado de seguridad esté vigente haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.
  • De igual manera, si hace compras por Internet, revise que sean páginas seguras, verificando el ícono de candado en la barra de direcciones.
  • A la hora de hacer recargas o pagos, no ingrese desde sitios públicos de Internet como salas o cafés Internet.
  • Nunca ingrese mediante enlaces que le lleguen en correos o mensajes de textos. Con solo dar clic ya puede estar abriendo una ventana para el ‘phishing’.
  • Si recibe un correo sospechoso que pide datos confidenciales como el número de documento de identidad, datos de su Nequi y su clave, o si ve en sus Movimientos transacciones que desconoce, repórtelo de inmediato a las líneas de atención de Nequi.