La Unión Europea (UE) aprobó la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), dos leyes que obligarán a Apple, Google y Facebook a cambiar la forma en que funcionan sus plataformas cuando se trata de competencia.

Ambas leyes, que entrarán en vigor a finales de año, obligarán a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp e iMessage a operar con socios más pequeños, mientras que las plataformas como Apple tendrán que permitir tiendas de aplicaciones de terceros.

Las reglas de la DMA exigen la interconectividad de mensajes, por lo que todas estas aplicaciones de mensajería tienen que trabajar juntas.

Por otra parte, la DSA se enfrentará a plataformas como la App Store. Los legisladores y jueces en Japón, Corea e incluso los Estados Unidos han apuntado a diferentes aspectos de la tienda de aplicaciones, pero el DSA de la UE marca el cambio más radical hasta el momento. Apple, si quiere seguir operando en Europa, tendrá que abrir iOS a tiendas de aplicaciones de terceros.

Lee También

Cómo afectarán las leyes de la UE a las plataformas

  • Meta se verá afectado mediante sus plataformas de mensajería Messenger y WhatsApp, que cuentan con más de 2.000 millones de usuarios cada una.
  • La aplicación Mensajes de Apple, aunque también aloja SMS, admite un número considerable en su plataforma iMessage y se verán presionados por la DMA a habilitar interconexión entre plataformas.
  • Los servicios más pequeños como Threema o Signal no se verán afectados.
  • Todavía no está claro cómo ocurriría la implementación de la ley por parte de la UE.
  • La UE está reuniendo un equipo de ejecutores para que los servicios que no cumplan con los requisitos se enfrenten a la amenaza de multas.
  • Facebook comenzó a trabajar en la compatibilidad cruzada entre Messenger e Instagram fuera de la UE, al tiempo que ha probado el soporte para WhatsApp.

«Con DSA y DMA, nos estamos moviendo a plataformas que son demasiado grandes para preocuparse. Finalmente, estamos construyendo un mercado digital único, el más importante del mundo libre.

Las mismas normas previsibles se aplicarán, en todas partes de la UE, a nuestros 450 millones de ciudadanos, ofreciendo a todos un espacio digital más seguro y justo”, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE.