Un artículo publicado por la BBC señala que la principal razón por la cual los seres humanos no han vuelto a la Luna es la falta de presupuesto de los países, como se lo expresó a ese medio hace algunos años Michael Rich, profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.

“Más allá del interés científico, detrás de las misiones a la Luna se encontraban motivos políticos y propagandísticos”, señaló el especialista, que añadió que las grandes potencias Estados Unidos y Rusia con el tiempo fueron perdiendo el interés en el satélite, pues ya había sido un objetivo cumplido.

Adicional a eso, al parecer el valor científico de la Luna tampoco justificaba el enorme esfuerzo económico que debían hacer los países interesados.

En la época de lo más encarnado de la carrera espacial, dice BBC, los recursos que Estados Unidos les dedicaba a proyectos espaciales era de 5 % del presupuesto federal, mientras que en la actualidad es de solo el 1 %.

¿Las mujeres pisarán la Luna en el 2024?

Hace unas emanas, el 22 de octubre, la Nasa anunció el lanzamiento de su misión ‘Artemis 1’ con la que volverían a pisar la Luna luego de 52 años, cuando la misión estadounidense Apolo 11 colocó a los primeros hombres en ese satélite, en 1969.

El gobierno del expresidente Donald Trump había fijado la meta del viaje para una fecha en 2024, pero el programa Artemis ha sufrido muchos retrasos en el desarrollo, que van desde sus vehículos hasta los trajes espaciales necesarios.

Lee También

La Nasa le ganó un caso judicial presentado por Blue Origin de Jeff Bezos, que había demandado después de perder un contrato de aterrizaje con SpaceX de Elon Musk.

“Perdimos casi siete meses en litigios y eso ha llevado a que el primer alunizaje humano sea probablemente no antes de 2025”, dijo Nelson vía telefónica.

“La buena noticia es que la Nasa está haciendo un progreso sólido”, resaltó Nelson, citando el hecho de que la cápsula de tripulación de la misión Orion ahora se ha acoplado sobre el enorme cohete Space Launch System, en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

La Nasa tiene como objetivo una primera misión no tripulada, Artemis 1, en febrero de 2022, y Artemis 2, la primera misión tripulada que sobrevolará la Luna en 2024.

Por separado, SpaceX necesita completar un aterrizaje sin tripulación para probar la versión lunar de su cohete Starship, antes de que se utilice el mismo vehículo para el aterrizaje con tripulación.

Nelson reveló que la Nasa estaba comprometida con un costo total de desarrollo para Orion por 9.300 millones de dólares, que abarca el período entre 2012 y 2024, por encima de la estimación anterior de 6.700 millones.

En todo caso, Nelson advirtió que se requerirían más fondos del Congreso para cumplir con los nuevos plazos, y agregó que “el programa espacial chino es cada vez más capaz de alunizar taikonautas (astronautas chinos) mucho antes de lo esperado originalmente”.

“Nos enfrentamos a un programa espacial chino muy agresivo y bueno”, agregó.

“Es la posición de la Nasa, y creo que del gobierno de los Estados Unidos, que queremos estar allí primero en la Luna después de medio siglo”.