Un equipo de científicos de la Universidad de Linköping (LiU) en Suecia encontró una nueva forma de ayudar a personas con córneas dañadas: implantes de bioingeniería creados a partir de piel de cerdo. 

En este ensayo clínico se demostró que los implantes restauraron la vista de 19 personas durante al menos dos años, incluso en aquellas que eran legalmente ciegas. 

(Vea también: Moldes 3D remplazarían implantes de silicona; serían una alternativa más segura y natural)

Para aquellas personas con córneas severamente dañadas, el único tratamiento verdaderamente efectivo es un trasplante de una córnea sana, también conocido como injerto de córnea.

Desafortunadamente, como muchos órganos, las córneas humanas deben usarse muy pronto después de haber sido donada. Pero a menudo escasean, especialmente para las personas que viven en países más pobres.

Más sobre implantes con piel de cerdo

  • Los pacientes solo recibieron ocho semanas de medicamentos de trasplante para garantizar la aceptación por parte del cuerpo y no se detectaron signos de rechazo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 4 millones de personas sufren problemas de visión causados ​​por córneas lesionadas.
  • En la investigación publicada en Nature Biotechnology, el equipo colocó su implante en 20 pacientes de la India e Irán con queratocono avanzado, una condición en la que la córnea adelgaza progresivamente.
  • 19 de 20 pacientes experimentaron mejoras sustanciales en su vista después, y las 14 personas que eran legalmente ciegas ya no alcanzaban ese umbral.

(También le interesa: Crean barman robot que habla con clientes; se aguantará borrachos sin pedir propina)

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y, por lo tanto, llegar a más personas con problemas de visión”, dijo Mehrdad Rafat, autor del estudio y profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de LiU y director ejecutivo de LinkoCare.