La modificación se hará para proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet, que permiten el acceso de las personas a Internet. Es decir que esto ayudará a proteger a los usuarios de la red de posibles estafas.

Estos cambios también buscan garantizar la seguridad de los usuarios y evitar ataques como el ocurrido en 2016 que colapsó a Twitter, Netflix, Reddit y Spotify entre otros sitios.

Los cambios los hace la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que asegura que el porcentaje de internautas que experimentarán dificultades será pequeño y que no será un colapso general de internet.

El artículo continúa abajo

¿Quiénes se verán afectados y de qué manera’

“Los usuarios comenzarán a ver errores en la resolución de nombres (por lo general, errores SERVFAIL o errores del servidor) en algún momento dentro de las 48 horas posteriores al traspaso. ACLARACIÓN: es imposible predecir en qué momento los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación”, indicó la Corporación.

Más específicamente, “los DNS hacen la traducción de los nombres de dominio, y es que la comunicación entre computadoras no se da por nombres de dominio, sino por direcciones IP y para esto tiene que haber una equivalencia entre sus lenguajes. Este sistema DNS garantiza que puedas acceder a una página web cuando introduces una URL rastreando en los servidores la dirección IP”, explicó el portal Unocero.

La ICANN publicó una guía, destinada a un público con toda clase de conocimiento técnico, con información detallada sobre qué esperar durante el proceso de traspaso y ayudará a que todos se puedan preparar para este acontecimiento.

La guía es parte de las iniciativas que la organización de la ICANN está impulsando para crear conciencia sobre el traspaso y brinda detalles sobre este proceso.