A través de los años los humanos han buscado la forma de establecer una comunicación con los animales, pero ahora investigadores de la Organización Earth Species Project, en Estados Unidos, California, pretenden crear una inteligencia artificial capaz de descifrar el lenguaje de todos los animales.

Aunque por ahora la idea suene un tanto descabellada, la realidad es que los avances tecnológicos han permitido lograr objetivos que antes creíamos imposibles como incluso ver las profundidades del universo.

(Lea acá: [Video] Emmanuel, el famoso avestruz que enternece en las redes sociales)

Si bien en el momento existen estudios de zoosemiótica, que permiten interpretar signos y símbolos de los animales dándonos una idea de cómo interactúan, los humanos aún no tenemos la posibilidad de comunicarnos de manera directa con el reino animal.

Gracias a años de estudio y múltiples investigaciones, los humanos hemos aprendido sobre algunos comportamientos de animales como los delfines que utilizan silbidos, golpeteos o chasquidos que siguen una pauta para comunicarse con otros delfines, también algunas aves que usan su canto para aparearse e incluso algunos primates que emiten sonidos como advertencia a su manada.

Sin embargo, expertos no se atreven a calificar estos gestos como un lenguaje, debido a que aún falta una codificación del lenguaje animal.

Actualmente se están realizando algunos estudios con el uso del aprendizaje automático el cual le ha permitido a expertos como Eldowi Briefer, profesor que estudia la comunicación vocal en animales y mamíferos, a entender la comunicación con la recolección de grandes cantidades de datos que recogen los sensores contemporáneos de los animales.

(Vea también: Crearon partido político liderado por una inteligencia artificial en Dinamarca)

Briefer en su camino para entender la comunicación animal, codesarrolló un algoritmo que permite determinar si un cerdo está feliz o triste a través de sus gruñidos.

Mientras que otros estudios como DeepSqueak, analiza sonidos ultrasónicos de las ratas para determinar si se encuentran bajo estrés.

Ahora en la Organización Earth Species Project buscan descifrar el lenguaje animal, pero a diferencia de los estudios mencionados anteriormente, el proyecto considera que todas las especies entran en estudio desde los gusanos hasta las ballenas.

Aza Raskin, cofundador y presidente de la Organización, afirmó que desea reforzar los lazos humanos con otras especies vivas al tiempo que busca promover su protección con el uso del aprendizaje automático.

Por ahora los planes de la Organización Earth Species Project son descifrar primero la comunicación animal mediante el aprendizaje automático, y luego poner sus hallazgos a disposición de todos.

A pesar de los retos del ambicioso proyecto, parece ser que han tenido algunos avances con un algoritmo experimental que al parecer detecta que un individuo de un grupo ruidoso de animales está hablando.

Lee También

Y, un segundo algoritmo que puede imitar llamados de animales para hablar directamente con ellos, según Raskin: “Es hacer que la IA hable el idioma”, “aunque todavía no sepamos lo que significa”.

Así que por ahora no queda sino esperar los resultados de este proyecto de la mano con la inteligencia artificial que últimamente ha tenido un creciente papel en importantes investigaciones.