La piratería siempre ha sido un gran problema con el que la industria discográfica ha tenido que lidiar por años. Sin embargo, este sector no contaba con que la inteligencia artificial (IA) sería un nuevo dolor de cabeza.

(Le puede interesar: Lanzan tráiler de la primera película escrita por inteligencia artificial)

Según un nuevo reporte de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas inglés), la IA es catalogada como una de las principales amenazas a la industria y los derechos de autor.

Esta asociación asegura que al usar la IA los piratas pueden copiar las voces, instrumentos, grabaciones, masterizar o remezclar una pista para hacerla idéntica a la original.

Más detalles del informe de la RIAA sobre la industria discográfica

  • La IA permite que las falsificaciones de discos o grabaciones sean similares o casi tan buenas como las de referencia de artistas de grabación de sonido seleccionados y conocidos.
  • La RIAA destaca la amenaza de los contenidos pirateados en el ‘examen de los mercados notorios para la falsificación y la piratería’, publicado en octubre.

(También puede leer: Crean inteligencia artificial capaz de leer la mente ¿Cómo funciona?)

  • El informe recoge un listado de los principales mercados que ‘participan en la reproducción sin licencia, creación de obras derivadas, streaming y/o distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones sonoras’.
  • El informe también habla sobre las falsificaciones denominadas de ‘alta calidad’ de discos y vinilos, la mayoría de ellos creados en China y Rusia.
  • Dichas falsificaciones pueden ser encontradas en sitios legítimos como eBay o Amazon.
Lee También
  • La RIAA también señala que se están estrenando modelos de IA con música de artistas, sin derecho ni autorización.
  • Esta tecnología la están usando para copias no autorizadas de su trabajo.
  • Entre los servicios más usados para cometer estos fraudes están Acapella-extractor, Remove-Vocals y Songmastr, según la RIAA.