Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y una presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955, señaló Earth Observatory.

Grieta en una plataforma de hielo de la Antártida
Grieta en una plataforma de hielo de la Antártida. / Earth Observatory

La grieta en la parte superior de la imagen llamada grieta de ‘Halloween’, apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y continúa creciendo hacia el este desde una zona conocida como ‘McDonald Ice Rumples’.

Asteroide

Artículo relacionado

¿Un asteroide impactará la Tierra dentro de 7 meses?

Los ‘Rumples’ se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y causa ondas de presión y grietas que se forman en la superficie.

De acuerdo con Landsat Science, la preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Las crecientes grietas han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey. Esta base principal para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años debido a cambios impredecibles en el hielo.