Según la revista Science Advances, en el estudio los usuarios mayores de 65 años, independientemente de las afiliaciones políticas, compartieron “casi siete veces más artículos de dominios de noticias falsas” que los de 18 a 29 años, el grupo de edad más joven estudiado.

“Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas”, escribieron los autores del estudio, dirigidos por el profesor de política Andrew Guess, de la Universidad de Princeton.

“Es posible que todo un conjunto de estadounidenses, ahora en sus 60 y más años, carezcan del nivel de alfabetización digital necesario para determinar de manera confiable la fiabilidad de las noticias encontradas en línea”, sugirieron.

Los autores también sugieren que el impacto del envejecimiento en la memoria podría tener un efecto.

El artículo continúa abajo

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, los investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York encuestaron a más de 2.711 usuarios de Facebook, de los cuales el 49 % accedió a compartir sus datos de perfil cuando se les preguntó después de la elección.

Luego compararon los enlaces que los encuestados habían compartido en Facebook con varias listas, incluida una compilada por el portal BuzzFeed de sitios web que comparten información falsa.

El estudio encontró que menos del 8,5 % de los encuestados compartieron un enlace desde uno de estos sitios web.

Sin embargo, de los que lo hicieron, tendieron a ser personas mayores, y se auto identificaron como miembros del sector conservador del espectro político.

 

AFP