Un grupo de científicos estadounidenses se dio a la tarea de investigar qué materiales que se encuentren en casa funcionan mejor para fabricar tapabocas y protegerse del coronavirus, según informó Gizmodo.

El estudio se hizo midiendo la eficiencia de las telas comunes en un laboratorio. Inicialmente, compararon el algodón, la seda, la gasa, la franela y distintos tejidos sintéticos. 

Con la investigación descubrieron que múltiples capas de una mezcla de telas funcionan mejor como filtro mecánico y electrostático contra partículas de aerosol de entre 10 nm (nanómetro) y 10 μm (micrómetro), lo que abarca todo tipo de virus y gérmenes, agregó el mismo medio.

La eficiencia de filtración de los híbridos (como algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela) fue mayor al 80% para partículas de menos de 300 nm y al 90% para partículas de más de 300 nm, explicó un estudio de ASCNano. 

Lee También

La filtración mecánica es la que ocurre cuando la tela atrapa físicamente las partículas. Las telas como el algodón pueden funcionar mejor cuando tienen un mayor número de hilos: cuanto más pequeños sean los agujeros, menos partículas grandes lograrán pasar. 

La filtración electrostática se explica diferente, en tejidos muy estáticos como el poliéster se mantienen las partículas dentro del campo estático, explicó ScienceAlert.