La compañía de seguridad ESET fue la encargada de hacer el estudio y reveló que algunas de las campañas de engaño realizadas a través de WhatsApp llegaron a afectar a más de 22 millones de usuarios.

El artículo continúa abajo

Las medidas de seguridad implementadas por la aplicación no son suficientes porque solo se limita a proteger las conversaciones y los datos a través de los cifrados de extremo a extremo. Sin embargo, no es posible eliminar este tipo de cosas sin educar a los usuarios y enseñándoles la importancia de denunciar esa clase de contenido que se comparte, dice un comunicado de la firma de seguridad enviado a medios.

Según el estudio, hay dos tipos de estafas: por un lado,  las que ofrecen una nueva funcionalidad como videollamadas, espionaje de contactos, nuevos ‘emojis’, nuevos diseño, etc. Por el otro, los que ofrecen premios como cupones de tiendas, descuentos, aerolíneas, aniversarios, suscripciones y demás. (Vea también: Facebook lanza herramienta en Colombia para eliminar las noticias falsas)

Ambos funcionan con la llegada de un mensaje dentro de un grupo de WhatsApp o de algún contacto que asegura ya haber obtenido el premio o la novedad. Una pequeña imagen o ícono acompañado de pocas líneas de texto suele ser un señuelo que funciona.

Aunque el enlace que aparece en la pequeña descripción adjunta del mensaje pareciera dirigir al sitio oficial de la entidad mencionada, el verdadero enlace dentro del texto del mensaje demuestra la estafa, pues redirige a los usuarios a una página falsa. (Vea también: Facebook lanza herramienta en Colombia para eliminar las noticias falsas)