La información fue publicada por Bloomberg que, citando a “una persona familiarizada con el tema”, asegura que desde el gobierno crecen las afirmaciones que indican que “Google está abusando de su dominio”.

De acuerdo con el medio estadounidense, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acelerado sus investigaciones a las prácticas de publicidad digital de Google y “puede presentar una demanda pronto”.

No obstante, la fuente consultada por ese portal, que se negó a ser identificada ya que la investigación está en curso, destacó que no se han tomado decisiones finales y, además, podrían retrasarse.

Lee También

Google, en la mira de EE. UU. hace rato

Bloomberg recuerda que la vigilancia del sobre el control de Google del mercado de tecnología publicitaria viene desde la administración de Donald Trump, El Departamento de Justicia demandó a Google por su negocio de búsqueda, alegando que la compañía usó acuerdos de distribución exclusiva con proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de teléfonos para bloquear la competencia.

Ese caso fue seguido por una denuncia antimonopolio separada presentada por un grupo de fiscales generales estatales liderados por Texas, que acusó a Google de monopolizar ilegalmente el mercado de la publicidad digital.

En ese entonces, los estados dijeron que Google llegó a un acuerdo ilegal con Facebook Inc para manipular las subastas en línea, anunciantes y editores de sitios web compran y venden espacios publicitarios.

¿Qué dice Google?

El portal estadounidense anota que Google argumenta que el mercado de la tecnología publicitaria abarrotado de otras grandes empresas. Entre las que cita están:

  • Amazon.com Inc.
  • Comcast Corp.
  • Facebook .

Un comunicado de Google anota que sus tecnologías publicitarias “ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido y permiten que las pequeñas empresas crezcan”.

Además, anota que “Hay una competencia enorme en las herramientas publicitarias, lo que ha hecho que los anuncios en línea sean más relevantes, tarifas reducidas y opciones ampliadas para editores y anunciantes”.