La alerta la lanzó el portal Privacy Affairs al señalar que se trata de la “mayor y más significativa filtración de datos de Facebook hasta la fecha”, pero no estaría relacionado con la caída mundial de este lunes.

El portal señaló que los datos contienen los nombres, correos electrónicos, números de teléfono, ubicación, género e ID de los usuarios, que se pueden utilizar para ataques de suplantación de identidad y apropiación de cuentas.

Adicionalmente, indicó que los compradores que están detrás de esos datos tienen la opción de obtenerlos todos en una sola transacción o en cantidades más pequeñas.

(Vea también: Caída de Facebook no sería por un ciberataque, aunque el mundo lleva horas desconectado)

El informe asegura que estos datos, además, se pueden utilizar para poner en riesgo la seguridad de los usuarios, pues con ellos hay posibilidades de ejecutar ataques de ‘pishing’, de promesas de premios, o de delincuentes haciéndose pasar por entidades bancarias. Tenga en cuenta que todas estas prácticas envían un link para que la persona dé clic y actualice su configuración o contraseña en sitios web clonados.

Lee También

El portal cita un comprador que afirma que le hicieron una cotización de 5.000 dólares por los datos de un millón de cuentas de usuarios en Facebook.

(Vea también: Revelan millonaria cifra de cuánto cuesta que se caigan WhatsApp, Instagram y Facebook)

Sin embargo, pese a haber pagado, el comprador asegura que desde el foro no le han compartido la información completa, más allá de unos datos de muestra, que por ahora no han tenido coincidencias con listas de otras filtraciones en la plataforma de 2.000 millones de usuarios en el mundo.

Según la información, esta filtración no está relacionado con una situación similar en abril de este año que afectó a 500 millones de usuarios, cuando los datos personales de personas en más de100 países fueron publicados gratis en línea por un pirata cibernético.