Dic 4, 2023 - 4:51 pm

Durante los últimos años la inteligencia artificial ha tomado una gran popularidad, sobre todo porque se ha escuchado que podría arruinar a más de una persona en temas laborales.

(Vea también: Así es la historia de la primera mujer española en casarse con una inteligencia artificial)

Esta tecnología se ha encargado de facilitar algunas tareas rutinarias y pese a la perspectiva negativa con la que muchas personas ven la IA no todos lo toman como un panorama oscuro. Según Janine Berg, economista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una entrevista para la BBC Mundo, afirma que no es el fin del trabajo, por el contrario, se trata de incorporar esta herramienta para ser más eficientes en el trabajo.

La IA ha traspasado medidas internacionales, pues EE. UU. China, la UE y otros países han firmado la primera declaración mundial sobre los riesgos de la inteligencia artificial, colocando reglas y parámetros de cómo implementar esta tecnología en los países. Pues si bien, como avanza la herramienta también de la mano las cumbres frente al tema.

Por otra parte, las universidades también vienen creciendo con la IA, pues en sus programas académicos se han instaurado temáticas relacionadas a esta tecnología. Se conocen cursos gratuitos de formación ‘online’, títulos universitarios que podrían ser los pioneros en conseguir un empleo referente a este sector.

(Vea también: Así se vería el pesebre ilustrado por la inteligencia artificial en distintas situaciones)

¿Cuáles son los nuevos trabajos de la IA?

El Foro Económico Mundial hizo un análisis de empleos que podría crear esta herramienta:

  1. Ingeniero de ‘prompts’, (entrenadores de la IA) es una persona que se encarga de redactar preguntas, como ‘Chat GPT’, se conoce que la herramienta funciona correctamente si se le pregunta bien, por lo que este cargo busca que ayude a los usuarios a generar interrogantes con instrucciones eficientes y acertadas para obtener la mayor cantidad de datos. A medida que sigan apareciendo herramientas de la IA, se necesitará ingenieros que guíen su desarrollo.
  2. Analistas de datos, la IA generará enormes volúmenes de información por lo que deberán cotejarse e interpretarse. La automatización simplifica y agiliza la búsqueda, pero serán necesarios analistas que se encarguen de extraer la información más significativa de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas.
  3. Diseñadores de interfaces e interacciones, esta persona se encargará de facilitar a los usuarios el ingreso a estas plataformas, no todo el mudo entiende o maneja bien esta tecnología, por lo que se encargarían de retocar las herramientas y hacerla más accesible.
  4. Creadores de contenidos con IA, esta herramienta ayudará a los creadores a producir contenidos en profundidad de un tema en cualquier campo, es decir, incluir artículos, libros, guiones cinematográficos o música. Campo que ya se viene trabajando.
  5. Especialista en ética y gobernanza, se conoce que la IA no es perfecta por lo que a veces reproduce contenidos sesgados, perjudiciales, desinformativos, por lo que será necesario reducir estos impactos negativos, entonces serán los verificadores los que guíen las respuestas antes de que se hagan públicas.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.