El Tetris, el juego que consiste en completar filas de figuras geométricas para lograr puntos fue creado en junio de 1984 y sigue teniendo millones de adeptos en el mundo.

En la consola de videojuegos Nintendo (NES), los jugadores han avanzado tanto en las técnicas para ser más eficientes y elevar sus puntajes, que dejaron de lado el convencional modo DAS, que consiste en poner un dedo sobre la cruceta de dirección y otro sobre el botón para girar el objeto.

Luego vino el mencionado ‘hypertapping’, que consistía en poner varios dedo sobre la cruceta de dirección y comenzar a oprimirla a gran velocidad, con una subsiguiente molestia, cansancio e incluso lesión para los dedos.

Desde el 2020, un jugador creó una forma más eficiente y menos agresiva de manejar dichos controles, como señala el portal Gizmodo, consistente en tamborilear los dedos sobre la parte posterior del mando, donde no hay botones, mientras se imprime una ligera presión con el dedo sobre la cruceta, una técnica que requiere práctica, pero que resulta más efectiva que ‘matar’ los dedos con el ‘hypertapping’.

Lee También

Otro jugador dedicado descubrió que la técnica de ‘rolling’, como se le conoce, se puede lograr con la ayuda de la rodilla. Esta forma de jugar no se ha difundido mucho en los campeonatos del juego, pero de acuerdo con Gizmodo, es solo cuestión de tiempo antes de que eso ocurra.

El Tetris tiene su propio campeonato mundial, que fue ganado por un joven de 16 años en el 2018, cuando venció al veterano y siete veces campeón del torneo, el estadounidense Jonas Neubauer, quien murió el pasado 11 de enero, con tan solo 39 años.

Uso de videojuegos se disparó durante la pandemia

Prueba irrefutable de que el uso de videojuegos en el hogar creció es la disparada que tuvieron las ventas de la consola Nintendo en el 2020: un 243 %.

El aumento sin precedentes se vio favorecido por las ventas de la videoconsola Nintendo Switch durante el confinamiento por el coronavirus.

El sector de los videojuegos fue uno de los más beneficiados por los meses en que la gente tuvo que encerrarse en sus casas y encontraron en estos productos una forma de entretenerse y abstraerse de ese periodo difícil, que ha arreciado en estas épocas en las que la humanidad enfrenta el tercer pico de la pandemia.