De acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cráter Korolev tiene 82 kilómetros de diámetro y se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte, justo al sur de un gran terreno lleno de acumulaciones de arena que rodea parte de la capa polar del norte del planeta (conocida como Olympia Undae).

Es un ejemplo especialmente bien conservado de cráter marciano y no está lleno de nieve sino de hielo, y su centro alberga un montículo de hielo de agua de aproximadamente 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año.

Sonda en el espacio

Artículo relacionado

Sonda de la Nasa tomó la primera fotografía dentro de la atmósfera solar

Según ESA, esta presencia de hielo se debe a un fenómeno interesante conocido como “trampa fría”, que se produce como sugiere su nombre. El suelo del cráter es profundo, y se encuentra a unos dos kilómetros verticalmente debajo de su borde.

Las partes más profundas del cráter Korolev, las que contienen hielo, actúan como una trampa natural para el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo.

Cráter Korolevv
Cráter Korolevv captada por la misión Mars Express. / European Space Agency