VPN, siglas de ‘Virtual Private Network’, es una red privada virtual. Permite la navegación bajo un velo que te “oculta” en la web, sin demasiadas huellas y con una dirección IP modificada gracias a los servidores extranjeros.

Por tal motivo, los demócratas estadounidenses pidieron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) tomar medidas enérgicas contra las prácticas engañosas en la industria de VPN.

De acuerdo con el portal de noticias The Verge, en una carta abierta escrita por la legisladora Anna Eshoo y por el senador Ron Wyden, citaron estudios en las que se afirma que las VPN más populares “tergiversan sus productos brindando una falsa sensación de seguridad”.

(Vea también: Google Authenticator, la ‘app’ que protege su identidad de amenazas en la red)

El caso salió a flote principalmente por el tema del aborto, debido a que la Corte Suprema anuló la ley que permite a las mujeres embarazadas abortar sin restricciones del gobierno, cada vez más personas se suscriben a VPN para buscar información al respecto.

“Los grupos defensores han descubierto que los principales servicios de VPN tergiversan intencionalmente la funcionalidad de su producto y no brindan la seguridad adecuada a sus usuarios”, dijeron los congresistas, según las investigaciones de Consumer Reports.

Más sobre la solicitud de regular la operación de las VPN

La carta señala que “hay una falta de herramientas prácticas” para auditar las afirmaciones de seguridad hechas por los proveedores de VPN, lo que les permite anunciar datos que pueden ser incorrectos.

Lee También

Los congresistas pidieron a la FTC que informara a cualquier persona que busque un aborto, sobre la privacidad en línea y los riesgos y beneficios de usar un servicio de este tipo.