El Bitcoin, la criptomoneda más popular en todo el mundo, ha sido considerada poco sostenible y su impacto ambiental es peor que actividades ganaderas y el uso de combustibles fósiles, según un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México.

Los investigadores realizaron el estudio en un periodo de 5 años, donde lograron determinar las emisiones de dióxido de carbono y el daño climático que causó el uso de la criptomoneda.

(Vea también: Criptomonedas hoy: precios de las 5 principales divisas virtuales)

Según la investigación, una sola unidad de Bitcoin pasó de menos de una tonelada a 113 toneladas, en el análisis se destacó que cada Bitcoin extraído en 2021 resultó en daños climáticos de alrededor de 11.315 dólares. En conjunto, esto daría como resultado daños climáticos de más de 3.7 mil millones de dólares solo en ese año.

Los investigadores convirtieron los daños a un porcentaje del valor de mercado de Bitcoin y encontraron que era del 35 %. Esto significaría que, por cada dólar estadounidense de Bitcoin, 35 centavos fueron el daño climático causado por él.

Getty Images
Getty Images

En comparación con otras actividades que no son amigables con el ambiente se encontró que el daño climático del gas natural era de 46 centavos, mientras que el de la gasolina del petróleo crudo era de 41 centavos, mientras que la cría de carne de vacuno es de 33 centavos y la extracción de oro, se estima que es de 4 centavos. Sin embargo, para los investigadores ninguna de estas actividades es considerada sostenible.

Actualmente, Bitcoin utiliza el sistema de prueba de trabajo (PoW), el cual se basa en el uso exponencial de la potencia informática, lo que a su vez consume mucha energía.

(También le interesa: Riesgos y ventajas de invertir en criptomonedas cuando hay caídas pronunciadas)

Por lo que investigadores recomiendan que las industrias de las criptomonedas deberían cambiar del PoW a un sistema de prueba de participación (PoS), donde los usuarios contribuyen con una pequeña participación en sus tenencias para ganar el derecho de agregar el siguiente bloque en la cadena de transacciones. 

Tal sistema reduciría drásticamente el uso de energía de Bitcoin, como se espera que haga para Ethereum, otra plataforma de cadena de bloques que hizo la transición a principios de este mes.