Diana Valencia es una física del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de Toronto, Canadá, mientras que la profesora Lena Noack es una científica planetaria que hace parte del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Freie Universität Berlin, Alemania.

Las científicas fueron simultáneamente galardonadas debido a su comprensión de la estructura interior y la dinámica de los exoplanetas terrestres y los súper-Tierras, un grupo de planetas recientemente descubiertos y que se encuentran más allá de nuestro sistema solar, señala El Espectador.

Lee También

Según el sitio web oficial del premio, este galardón anual se creó en 2010 en honor al científico italiano Paolo Farinella (1953-2000) y se encarga de reconocer a un investigador destacado no mayor de 47 años (la edad de Farinella cuando falleció) que haya logrado resultados importantes en uno de los campos de trabajo del fallecido científico italiano.

El Espectador señala que la científica ‘cafetera’ de 43 años “desarrolló el primer modelo interior y la primera relación masa-radio para exoplanetas rocosos y estimuló experimentos de alta presión-temperatura utilizados para estudiar cómo los átomos se unen en el interior de súper-Tierras”.

Valencia ahondó además en la posibilidad de la tectónica de placas en las súper Tierras y desencadenó una polémica discusión en el mundo científico, destaca el medio capitalino.